Bambi, a punto de desaparecer

El venado cola blanca corre peligro de extinguirse en el territorio morelense

Angelina Albarrán

  · jueves 11 de julio de 2019

Venado de Cola Blanca/ Cortesía

El Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado (CIB-UAEM) señala que están en peligro de desaparecer especies mayores como el venado cola blanca, en los cerros de Xochicalco, reveló Marco Antonio Lozano García, investigador del CIB-UAEM.

Explicó que el hombre ha puesto en severos problemas la fauna silvestre morelense, principalmente a los animales de talla mayor, como el venado, sin embargo, dijo, pese a la cacería en diversas partes del estado, se le ha observado en algunos lugares como en los cerros de Xochicalco y colindancias con Guerrero y Estado de México.

Los venados cola blanca son afectadas por la cacería furtiva/ Cortesía

El biólogo investigador refirió que el hombre es responsable de los severos problemas con la fauna silvestre en todo el globo terráqueo, por lo que en Morelos no es la excepción, principalmente por el peligro de extinción de animales de talla mayor, debido a la cacería furtiva en diversas partes del estado.

Dijo que los mamíferos son muy susceptibles a los cambios del hábitat que el hombre genera como la tala inmoderada o la actividad agrícola, especialmente los de talla mayor que son afectadas por la cacería furtiva, como la especie del venado cola blanca; aunque, comentó, mucha gente lo hace por necesidad de alimentación, muchos lo hacen por deporte.

Están en peligro de desaparecer especies mayores como el venado cola blanca, en los cerros de Xochicalco/ Cortesía

Reconoció que hay comunidades que tienen Unidades de Manejo y Aprovechamiento Sustentable (UMAS), sin embargo, aún falta mucha sensibilización en la gente para valorar la importancia de esas especies.

Del trabajo que llevan en Xochicalco desde hace tres años, se hicieron inventarios de mamíferos y encontraron hembras, machos y crías de venado cola blanca en el polígono de la zona arqueológica de Xochicalco, pero en el proceso de trabajo no se volvieron a ver, por lo que presume que fueron sacrificados, porque se trata de una zona relativamente pequeña.