Las últimas lluvias que se presentaron en este temporal causaron afectaciones graves en la Zona Sujeta a Conservación Los Sabinos-Santa Rosa-San Cristóbal, poniendo en riesgo tanto las habitaciones como los cultivos cercanos, según dieron a conocer la tarde de este 17 de octubre integrantes de la Comisión Técnica del área natural, conformada por productores y especialistas, quienes refirieron que las lluvias dañaron la infraestructura de protección del río en sus márgenes, por lo que buscarán apoyo de las autoridades para su reparación.
Francisco González, representante de los productores de berro de la zona núcleo del área natural, destacó la necesidad de atender los daños antes de que se registre una nueva crecida, lo que podría desbordar el río:
“Es el peligro y el riesgo latente de que, en una próxima creciente, vaya a desbordarse el río y cause un daño bastante grande a lo que es la zona habitacional. Nosotros, como productores, tenemos nuestros cultivos y también resultarían dañados”, explicó.
Durante los recorridos que llevó a cabo la comisión, utilizando drones para revisar áreas de difícil acceso, la comitiva logró identificar la fractura del engavionado que protege la zona poblada de esta parte de Cuautlixco:
“Las fuertes crecientes fracturaron el engavionado que protegía las zonas pobladas. También se llevó caminos y partes de las márgenes del río donde se podía caminar. Existe un riesgo muy fuerte de que los manantiales cambien su curso, lo que podría afectar el abasto de agua potable y las zonas de riego de los ejidos de Gabriel Tepepa, San Pedro Apatlaco y Cuautla”, dijo Manuel Martín Torres, integrante de la comisión.
Ante esta situación, los integrantes de la comisión convocaron, para el próximo 23 de octubre, a los representantes de los sistemas independientes de agua potable y los comisariados ejidales, así como a autoridades de los tres niveles de gobierno, a evaluar los daños y planear acciones de reparación en una reunión que tendrán lugar en las oficinas del comisariado ejidal de Cuautlixco.
Es necesario que la sociedad y el gobierno trabajen juntos. Este problema es resultado de la falta de mantenimiento de más de 40 años.