¿Alguna vez se imaginaron que las películas de Nicolas Winding Refn podrían tener una versión tierna? Es bien sabido que el cineasta danés gusta de las escenas sangrientas y violentas en sus filmes, eso sí, siempre bien cuidadas, adornadas con luces neón y tomas perfectamente encuadradas, tal es el caso de Drive (2011) y Sólo Dios Perdona (Only God Forgives, 2013), cuya estética resalta por los fotogramas que el director nos presenta a lo largo de estas dos cintas.
Paisajes que nos muestran la ciudad de Los Ángeles en tonos fluorescentes, en el caso de la película de 2011 mientras Ryan Gosling conduce para criminales, lo mismo cuando lo vemos en Bangkok traficando drogas en un club de boxeo tailandés que brilla casi de forma iridiscente con esa bella iluminación que caracteriza las cintas de Refn, quien admitió hace algunos años en una entrevista para Internet Movie Database (IMDb) que es daltónico y por eso usaba altos contrastes en su filmografía, de otro modo no sería capaz de ver los colores en sus propias películas.
Escandalosos
Pues bien, la serie de televisión animada de Cartoon Network, Escandalosos (We Bare Bears 2015) que parte de la premisa de tres hermanos osos, Pardo, Panda y Polar, quienes quieren integrarse a la sociedad como humanos cualquiera, a los cuales veremos enfrentarse a divertidas situaciones en su día a día, siempre con una serie de dificultades que harán que veas tus problemas desde otra perspectiva, decidió rendirle tributo no únicamente a estos filmes, sino también a la primera entrega de John Wick: Un buen día para matar (2014), del director estadounidense Chad Stahelski película protagonizada por Keanu Reeves.
Spoiler Alert
En el episodio Noches Heladas (Icy Nights) lanzado en 2016 vemos a Polar, un tierno oso que decide salir de compras a bordo de su muy preciada aspiradora automática modificada por él mismo, similitud entre el personaje de Ryan Gosling, el conductor en Drive, y también Keanu Reeves en John Wick, para quienes sus autos son objetos sumamente importantes a lo largo de ambas películas.
Asimismo, es innegable que el tema con el que abre el episodio de Escandalosos y también Drive, es idéntico, en el caso de la película de Nicolas Winding Refn, se escucha la canción Nightcall de Kavinsky en tanto los créditos aparecen en pantalla con una fuente estilo Mistral en color rosa neón, mismo caso que en este capítulo de la serie animada. Además, mientras el ejemplar del polo norte recorre la ciudad hacia la tienda de autoservicio, porta unos lentes de sol claramente en tributo al personaje que interpreta Gosling en el filme de 2011.
John Wick: Un buen día para matar
Y el homenaje a las películas de acción continúa cuando Polar arriba a la tienda, esta vez es el turno de hacer referencia a John Wick, recordemos la escena en la que el personaje de Reeves carga gasolina en una estación mientras llega un grupo de mafiosos intentando comprarle su auto, un Ford Mustang del 69, a base de intimidación, sin lograr su cometido. En Noches Heladas, veremos cómo un clan de jóvenes tecnológicos quiere comprarle al oso su aspiradora sin que éste ceda, usando la misma línea que recita el protagonista en Un buen día para matar: “No está a la venta”. Sin embargo, en ambos casos, los delincuentes roban el vehículo y las secuencias de acción se desatan.
Sólo Dios Perdona
El tributo al cine Winding Refn es claro en la puesta en pantalla de Noches Heladas, cuando Polar se percata de que ha sido robado, veremos una toma idéntica de sus patas delanteras a la que hace el danés en Sólo Dios Perdona de las manos de Julian, el protagonista (Ryan Gosling), también cuando emprende la búsqueda de lo que le pertenece y llega al lugar clandestino donde se realizan peleas de robots, usa una key card para acceder (como John Wick cuando va a recuperar su auto) es evidente que la iluminación neón y los pasillos del lugar son una clara referencia al prostíbulo del que gustan acudir Julian y su hermano en Sólo Dios Perdona.
Asimismo, observaremos que cuando Polar se adentra a la arena de pelea, los colores, la simetría, las tomas y la música son prácticamente iguales a la cinta de Refn, el tema de Cliff Martinez, Wanna Fight que utiliza el cineasta para musicalizar la escena entre la pelea de Julian y el policía, es idéntico al que se escucha cuando el oso descubre que su aspiradora es usada para combatir contra otros robots.
Drive: Polar y las similitudes con el personaje de Gosling
Este lindo y reservado oso polar comparte varias similitudes con el conductor, es decir Ryan Gosling, ambos son sumamente callados, apenas y se comunican por medio de frases cortas y monosílabos. Los personajes se han enfrentado a situaciones que los llevan al límite provocándoles la ira extrema. Cuando Polar es forzado a pelear contra su propio robot, éste lo reconoce y lo ayuda a contender vs los demás, sin embargo, son superados en número y cuando su aspiradora es destruida, la rabia del oso se desata para dar paso a otra toma exacta que podemos ver en Drive cuando Gosling le destruye la cabeza a pisotones a un individuo que intenta lastimarlo a él y a Irene (Carey Mulligan) mientras van en un elevador con un track de Cliff Martinez, esta vez I Drive, muy similar a la musicalización que utilizan en el episodio de Escandalosos.
Igualmente polar es enfocado desde la misma perspectiva mientras hace pedazos al robot que destruyó a su amada aspiradora, y todos lo miran con espanto y sorprendidos, misma cara que pone Irene al ver a Gosling tan violento al asesinar al sujeto en cuestión.
Referencia tras referencia
Y para cerrar la serie de geniales referencias a estas tres grandes películas, finalmente el oso abandona el edificio con su aspiradora en mano mientras suena una canción muy similar al tema de College & Electric Youth A Real Hero para llegar a su hogar y colocarla en una mesa idéntica a la que tiene el protagonista de Drive en su departamento en donde a lo largo de la película lo vemos reparando un objeto que no se sabe qué es.
En la caricatura, el oso tiene sobre la mesa un mazo como el que utiliza John Wick para sacar sus armas y vengar a su perrito y recuperar su auto.
Imperdible
Es así como Noches Heladas le rinde tributo al thriller de acción y a los recursos característicos del cine de Nicolas Winding Refn, regalándonos una mini versión apta para todos los públicos, sin sangre, ni sesos volando por todas partes, sin gente partiendo cráneos y extremidades con martillos o clavando palillos chinos en los ojos de los demás; sin un sólo desnudo, ni obscenidad, pero eso sí, con una dosis inmensa de ternura que te hará pasar un gran rato y disfrutar de las referencias a cada escena.