Para la comunidad trans el cambio de nombre en documentos oficiales ha sido una lucha constante desde hace muchos años, lo que les afecta en su vida personal, pero también profesional y en el tema educativo.
Al paso de los años y al comenzar a promoverse una mayor inclusión desde las aulas, más y más colegios e institutos han comenzado a respaldar el tránsito de sus alumnas y alumnos trans, un claro ejemplo de ello lo demostró a principios de mes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que cambió el nombre de una alumna transgénero en documentos oficiales, como en las listas de asistencia, acorde con su identidad de género.
De acuerdo con información de la Máxima Casa de Estudios, se trata del caso de Ana Sofía Pastrana, quien cursa el octavo semestre de la carrera de Economía en la UNAM, campus Ciudad Universitaria.
Desde pequeña, explican, Sofía Pastrana se dio cuenta de su orientación sexual, pero no se mostró al mundo como era porque pensó que serían crueles. Construyó “un escudo súper masculino”, se rodeó de todos los amigos hombres posibles y siempre se llamó “niño” a sí misma, pero al llegar al bachillerato “ya no podía seguir fingiendo”.
Ana Sofía estudió en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM donde comenzó a ser ella misma y a pedirle a sus compañeros y profesores que la llamaran “Sofía”. Para que cada profesor le pasara lista con el nombre que ella eligió les enviaba correos para explicarles su situación.
Ya en la licenciatura y con su cambio de nombre legalmente, envió de nueva cuenta los correos a sus profesores pero la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) le notificó que su nombre “Ana Sofía” ya aparecería en las actas de los docentes, “qué bueno que la UNAM está muy especializada en estos temas”, consideró la joven estudiante.
A nivel nacional han sido 15, hasta el momento, los estados que han aprobado la Ley de Identidad de Género, que permite las modificaciones de datos sexogenéricos sean un trámite administrativo y no obliguen a las personas a enfrentar un proceso jurídico: Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.
Ante la intolerancia que sufren las personas LGBT+ y que ella misma vivió con algunos de sus familiares, Ana Sofía sugirió tener fortaleza, ser valientes, buscar apoyo de un profesional de la salud mental, buscar refugio con amigos o familiares lejanos y sobre todo, no frenar su transición.