Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina, lo que significa que miles de niños estarán en casa durante dos semanas. Pero no te preocupes, si no sabes qué hacer para entretenerlos, aquí te damos unas opciones para pasar momentos divertidos y en familia sin gastar tanto.
La crisis económica, en muchas familias, puede ser un factor para que estos días de asueto no puedas salir de la ciudad, pero eso no significa que este periodo deba ser aburrido. Todo lo contrario. En el estado hay muchísimas opciones para realizar actividades en familia o lugares para visitar.
Si lo que buscar es hacer un poco de ejercicio con tu familia y pasar un buen rato, el municipio de Ayala tiene una opción para ti y se tratar de la trotapista Cuautla - Aneneculico, ubicada en el boulevard Emiliano Zapata el cual Conecta al municipio de Cuautla con el poblado de Aneneculico, en Ayala.
En este lugar podrás salir a andar en bicicleta con tu familia, pasear a tus mascotas, correr o simplemente caminar junto a los más pequeños mientras ven un lindo atardecer y lo mejor que es no debes gastar ni un peso.
Aunque la zona está iluminada, te recomendamos salir a disfrutarla por la mañana o tarde, ya que el sol es menos fuerte pero aún hay claridad, así como llevar alguna gorra y bloqueador para cuidarte del sol, y si te es posible llevar alguna chamarra reflejante o una luz estroboscópica para evitar cualquier accidente, aunque la trotapista está delimitada de la zona de los vehículos.
Cuautla
Casi todas las colonias del municipio cuentan con parques donde los pequeños podrán divertirse, jugar y hasta hacer nuevos amigos, también hay canchas de futbol y básquetbol, en al gunos casos. Esta podría ser una buena opción si deseas que los menores gasten la energía acumulada. Los horarios, generalmente, son de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
Los parques de las colonias Emiliano Zapata, Morelos, Francisco I. Madero y Plan de Ayala son los más grandes y equipados, cabe decir que en estos se realizan talleres por parte de las ayudantías con un costo accesible.
Otra opción para visitar en esta temporada vacacional son las plazas Revolución del Sur, conocida como el Señor del Pueblo, la Plaza José María Morelos y Pavón o zócalo, la Plaza y Fuerte de Galeana, que es la alameda, o el tren escénico de Cuautla; todas estas plazas ofrecen amplios espacios para caminar, sentarse una tarde o incluso andar en bicicleta. Cabe decir que las dos primeras plazas están recién modeladas, así que casi casi te tocará estrenar.
Un poco más al oriente, rumbo a la colonia Gabriel Tepepa, se encuentra la Unidad Deportiva José María Morelos y Pavón, este es otro lugar donde las familias pueden acudir sin invertir más que el pasaje. En la unidad deportiva las familias podrán jugar, correr, hacer ejercicio, pasear con sus mascotas; todo, de una manera gratuita. Está está abierta desde las 7:00 am y cierra sus puertas poco después de las 8:00 de la noche; hay canchas de vóleibol y básquetbol para jugar, aparatos de ejercicio, la trotapista y las canchas de futbol.
Cabe decir que en el interior de la unidad deportiva hay varios talleres deportivos con constos accesibles.
La ribera del Río Cuautla es otra opción para poder visitar. Aquí podrás correr, caminar, pasear con las mascotas, ir en bicicleta e incluso volverse exploradores.
Otra opción entretenida, pero en la que sí deberás invertir un poco más, es la Plaza Comercial Los Atrios, al norte de Cuautla; se trata de la única plaza comercial del municipio, y hay decenas de negocios desde nieves, juegos, cines, ropa y mucho más, aunque en esta opción lo que uno se gaste es decisión de las familias, ya que puede ser desde una simple nieve hasta hacer compras más cuantiosas.
¡Al agua patos!
¿Qué sería de una Semana Santa en Cuautla sin los balnearios? Son una recomendación obligada para las familias, y aunque para ingresar a estos hay que pagar, lo cierto es que si uno lleva sus productos de baño, comida y bebidas, puede ahorrarse mucho dinero y disfrutar de un día en familia.
Agua Hedionda, Los limones, El Almeal y Las Tazas son los diferentes balnearios que se encuentran entre el primer y segundo cuadro del municipio; tienen costos que van de los 40 pesos por niño hasta los 80 pesos por adulto. Te recomendamos estar atento, porque en esta temporada suelen compartir algunas promociones.
Si bien es cierto que ir a un balneario puede no salir muy barato si se consume todo dentro del lugar, todos estos lugares permiten ingresar bebidas y alimentos, lo que probablemente reduciría tu gasto al interior de los centros acuáticos, pero ¡ojo!, recuerda que no puedes ingresar botellas de vidrio.
Otro lugar para nadar, donde no se cobra por ingresar y el único requisito es no contaminar y no molestar a las demás personas es la tarjea de Cuautla, ubicada en la colonia Santa Inés; se trata de un nacimiento de agua donde las personas pueden ir a nadar gratis, el agua es corrediza y los niveles de profundidad de agua son diferentes.
Cabe decir que ahí no hay salvavidas por lo que es necesario nadar con precaución; al rededor del lugar son los vecinos quienes ponen sus propios negocios, algunos venden chicharrones, raspados, venta de bebidas o artículos para nadar.
Yautepec
El Centro Deportivo Yautepec es otra opción para quienes viven en el municipio, ya que es un lugar bastante amplio y las familias podrán realizar algún deporte, jugar en el área infantil o ingresar al completo y moderno gimnasio que está dentro del lugar. Todos los servicios que ofrece el lugar son gratuitos y el único requisito es cuidar de más instalaciones.
Los balnearios y parques son una excelente opción para estas vacaciones. Aunque en algunos lugares podrás ingresar pagando una cuota, ésta puede ser mínima, así que organiza unas vacaciones divertidas y económicas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube