Las infecciones vaginales son más comunes delo que se piensa, sin embargo, por miedo o vergüenza, las mujeres no soloevitan hablar de ello, sino acudir al médico.
Información del Instituto Nacional dePerinatología refiere que aproximadamente 30 por ciento de las consultasginecológicas que se brindan en esa institución se debe a infeccionesvaginales, y es que por lo menos una vez en la vida las mujeres han padecidoalguna de ellas.
De manera más precisa, se sabe, deacuerdo con la actualización de la Guía de Práctica Clínica que realizó elInstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2019, que las infeccionesvaginales afectan de nueve a 545 mujeres por cada 100 mil habitantes,principalmente al grupo de 20 a 24 años de edad que se encuentran en edadproductiva y reproductiva.
Así que se estima que el 75 porciento de ellas en el mundo tendrán mínimo un episodio de candidosisvulvovaginal en su vida, y 10 por ciento, cuatro por año.
¿Qué es una infección vaginal?
La candidosis vulvovaginal es unaenfermedad causada por levaduras oportunistas del género Candida queafectan la mucosa vaginal y la piel vulvar; la especie C. albicans esla responsable de 80 a 90 por ciento de los casos; sin embargo, otras especiescomo glabrata, krusei, guilliermondii,tropicalis y parapsilosis tambiénpueden causarla. Es considerada como la infección oportunista más frecuente enedad fértil, porque rara vez ocurre antes de esta etapa o posterior a lamenopausia.
La vulvovaginitis por candidiasis estáasociada a la humedad, así como a una inadecuada higiene que arrastrabacterias.
Probablemente cuando las mujeresasocian este tipo de infecciones sólo con la parte genital o con lasenfermedades de transmisión sexual piensan que serán juzgadas y dejan de acudiral médico; o peor aún, se automedican, provocando que éstas se compliquen más.Sin embargo, Candida sppno solamente se encuentra en el tracto vaginal, también en las mucosas de laboca, el tracto digestivo y hasta en los pulmones.
Apenas el pasado mes de enero, lainvestigadora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Edith SánchezParedes, informó que las infecciones de tipo bacterianas representan 50 porciento del total; mientras que las causadas por hongos constituyen de 30 a 35por ciento de los casos.
La especialista aclara que lasinfecciones vaginales son más frecuentes de lo que se piensa, afectan apersonas de todos los niveles económicos y sociales, y son causados pordistintos microorganismos como virus, bacterias, hongos y/o parásitos.
Aún en el siglo XXI hay quienestienen inconvenientes para hablar con un médico sobre su intimidad, ya sea pormiedo o vergüenza. Las visitas al ginecólogo son escasas porque les resultanincómodas, sobre todo al abordar temas de esta índole, reconoce la investigadora.
Inclusive se han reportado casosde candidosis invasiva (otra forma clínica) en pacientes con la COVID-19,sobretodo en ingresados en las unidades de terapia intensiva, que requirierenventiladores mecánicos, con catéteres y con multitratamientos antivirales y/ode antibióticos, lo que puede contribuir a que disminuya su respuesta inmuney Candida secomporte como oportunista, afectando diversos órganos como pulmones, corazóny/o aparato digestivo, precisó Sánchez Paredes.
Tratamiento y prevención
Candida puedeocurrir semanas previas a la menstruación, provoca ardor, comezón, dolorvaginal, presencia de flujo vaginal y malestar al tener relaciones sexuales oal orinar.
En caso de que no se atienda atiempo se puede volver un proceso crónico, los síntomas se incrementan y de noapegarse de manera adecuada a los tratamientos recomendados por el médico, esposible que se generen cepas resistentes a los antifúngicos. Particularmente,cuando la Candidosis vulvovaginal no es tratada, puede complicarse enenfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico, absceso pélvico, abortoespontáneo y trastornos menstruales.
El manejo médico depende de laseveridad de los síntomas y de la recurrencia de las infecciones, perobásicamente se lleva a cabo a través de medicamentos con base en cremas ogrageas; en algunas ocasiones se realizan pruebas de sensibilidad, en las quese cultivan colonias de Candida sppy se enfrentan a varios antifúngicos para saber cuál es el que inhibe elcrecimiento del hongo.
Como medida preventiva, laespecialista recomienda usar ropa interior de algodón, evitar las prendasapretadas, no automedicarse y cuando se presente alguna molestia acudir almédico quien determinará qué estudio de laboratorio realizar en cada pacientepara establecer de qué se trata, ya que en ocasiones se presenta por otrosfactores, como el uso de ciertos jabones, la humedad y el calor.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube