Este 20 de mayo se celebra en México el Día de las y los Psicólogos, especialistas de la salud mental, cuya profesión es fundamental para la sociedad, ya que ayudan a los ciudadanos a mitigar y superar los trastornos mentales o de conducta que pueden presentar.
La psicología, que se centra en los estudios del comportamiento de la mente, ayuda a entender y estudiar el comportamiento de los seres humanos a través de sesiones, donde los psicólogos realizan una evaluación para averiguar cuáles son las preocupaciones de cada persona.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
¿Por qué en México el 20 de mayo es el Día de las y los Psicólogos?
De acuerdo con el Gobierno de México, el Día de las y los Psicólogos tuvo su origen el 20 de mayo de 1994, cuando varias asociaciones vinculadas con la psicología se reunieron tras el llamado del Colegio de Profesionales de Psicología de la Universidad de Guadalajara.
Un año después de la reunión, en 1995 se fundó la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México y en 1996 se propuso fundar el Día del Psicólogo en México, bajo tres principios básicos:
- Promover el trabajo de los psicólogos
- Denunciar a los charlatanes del campo de la psicología
- Y dar a conocer a la sociedad todos los servicios que ofrece la comunidad de profesionales
Fue hasta 1997, cuando el gremio definió el 20 de mayo para celebrar el Día de las y los Psicólogos, en conmemoración del día en el que se realizó el primer encuentro en la Universidad de Guadalajara.
Salud Morelos ofrece atención psicológica gratuita
Los Servicios de Salud Morelos (SSM) informaron que mantienen una Red de Salud Mental para detectar, diagnosticar, atender y dar seguimiento a personas con trastornos mentales o problemas emocionales de manera gratuita.
La atención psicológica se puede tomar en tres Centros Integrales de Salud Mental (Cisame) ubicados en Emiliano Zapata, Cuautla y Zacatepec, donde se brinda además atención psiquiatría, medicina general, enfermería y trabajo social.
En caso de no poder acudir a un Cisame y si experimentas tristeza, estrés, miedo, enojo, aislamiento, pensamiento suicidas, etc., puedes comunicarte de manera inmediata a los números 800 232 23 42, de lunes a viernes, de 08:00 a 14:30 horas o a la Línea de la Vida 800 911 2000, para recibir ayuda especializada y confidencial.