Los dulces típicos de México son tan importantes en la cultura y gastronomía del país que resulta imposible resistirse a sus sabores y texturas producto de la combinación de sus ingredientes.
Y cómo no pensar en ellos en un día tan especial como hoy: Día del Niño y la Niña, cuando las calles de Cuautla, en Morelos, así como otras ciudades de México, se llenan de algarabía, risas, diversión, fiesta, colores y todo lo que trae consigo esta celebración.
Los dulces típicos los podemos deleitar gracias a la riqueza de productos que nos ofrece el campo morelense y mexicano: la caña de azúcar, amaranto, cacao, nuez, coco, tamarindo, cacahuate, entre otros.
Amaranto en Morelos
En Morelos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) informó que cuenta con una importante tradición en la elaboración de dulces tradicionales, sobre todo de amaranto, cuya actividad es heredada por los antepasados y que actualmente se ha consolidado.
Los municipios donde mayormente se cultiva el amaranto son:
- Jonacatepec
- Zacualpan
- Temoac (especialmente en las comunidades de Huazulco y Amilcingo)
Dulces tradicionales de México
Alegrías: Además de deliciosas son nutritivas. Se elaboran con amaranto, cuyo ingrediente principal también sirve para preparar “churritos” ya sean naturales, de nopal, jalapeño o adobados.
Ate: Este dulce se elabora con pulpa de membrillo y otras frutas, tales como la guayaba, el zapote, la pera y la manzana.
Cocadas: Un dulce emblemático del país preparado con coco rallado, azúcar y leche.
Camotes: De origen poblano, estos dulces son elaborados con azúcar, esencia de distintos sabores y mezclados con agua para generar una pasta envueltos con papel encerado.
Muéganos: Hechos a base de harina y miel de piloncillo.
Palanquetas: Se preparan con cacahuate, pero también las hay de semillas de calabaza o pepitas, ajonjolí o nuez, pero siempre unidas con un caramelo hecho de miel, azúcar o piloncillo.
Jamoncillos: Estos son dulces tradicionales que requieren más elabroación. Se hacen a base de leche, azúcar, canela y un cazo de cobre para darle la cocción y sabor correctos.
Tamarindos: Se preparan con pulpa de tamarindo. Las presentaciones pueden ir desde bolitas bañadas en chile o con azúcar. Incluso en banderillas o en cazuelas. Todo un antojo.
Obleas: Son hechas hecha a base de harina de trigo, agua y algunos colorantes artificiales. Hoy en día hay diversos tamños y sabores, como tapioca, taro, rompope, menta, chocolote e incluso con cajeta.
Pero hay más dulces, tú ¿qué otros recuerdas?