Ser lector o lectora nos abre un abanico de posibilidades infinitas. Podemos viajar al espacio, al mar, a lugares impensables e incluso hasta viajar al pasado.
En México hay decenas, cientos e incluso hasta miles de historias contadas. Algunas se han vuelto entrañables y otras, además, han tenido la fortuna de ser llevadas a la pantalla grande.
Por esta esta vez, en el marco del Día del lector y la lectora que se celebra este 24 de agosto, te traemos cuatro libros de autores y autoras mexicanas que han sido adaptados al cine. ¿Qué otros conoces?
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Como agua para chocolate
Como agua para chocolate es una novela romántica escrita por la autora Laura Esquivel, publicada en 1989. Se trata de una comedia de un amor en tiempos de la Revolución Mexicana y cuya historia retrata un amor imposible entre Tita y Pedro.
Digo imposible porque su amor tenía un gran impedimento: la mamá de Tita, que por ser la hija menor tenía que seguir la tradición de quedarse soltera para cuidarla hasta la muerte.
La novela fue adaptada al cine en 1992, convirtiéndose en una de las películas latinoamericanas más exitosas dirigida por el mexicano Alfonso Arau.
Arráncame la vida
Arráncame la vida es una novela de Ángeles Mastretta y publicada en 1985; la historia fue llevada a la pantalla grande por Roberto Sneider en el año 2008.
La película mexicana tuvo buena recepción y hoy es un clásico en el cine mexicano. Representó a nuestro país en la edición 2009 de los premios Óscar.
La historia trata de Catalina, una joven que llevaba una vida con reglas de familia, pero esas reglas sobrepasaron su voluntad, y su vida dio un giro impresionante en cuanto conoció al caudillo Andrés Ascencio.
LEE TAMBIÉN ¿Te acuerdas de los juegos de tu infancia?
Los de abajo
Este clásico del cine mexicano, dirigido por Chano Urueta, es un filme basado en el libro homónimo de Mariano Azuela.
Nos cuenta la historia de Demetrio Macías, un campesino que junto con sus amigos se unen al movimiento armado de la Revolución Mexicana tras sufrir un asalto.
LEE TAMBIÉN Morelos: ¿Cuál es el significado de su escudo?
Amores perros
¡Si eres mexicano has visto o leído amores perros! Es una película que se basa en el libro escrito por Guillermo Arriaga.
La película grabada en CDMX nos presenta un terrible accidente automovilístico, el cual se convirtió en un punto de encuentro de tres "amores perros". Octavio, un joven enamorado de su cuñada transforma a su perro en un arma para poder salir de su miseria amorosa.
Estas películas se volvieron grandes joyas para el cine mexicano, y las historias fueron inspiradas en libros icónicos. ¡Recuerda que siempre es un buen momento para leer y ver cine!