Hoy 8 de mayo se celebra el Día Mundial del Burro en honor a uno de los animales domésticos más nobles que pueden existir. La importancia de esta fecha radica en crear conciencia sobre el valor que tienen los burros no solo en México, sino en todo el mundo, así como la necesidad de cuidarlos y proteger la especie.
También conocidos como asnos o borricos, los burros son mamíferos de la familia de los équidos, a la misma que pertenecen los caballos, las yeguas y las cebras.
Entre sus características físicas podemos encontrar que tienen las orejas y la cola muy alargadas, su pelaje es gris y a veces con tonalidades negras. Aproximadamente su altura es de un metro o metro y medio. Asimismo, llegan a vivir alrededor de unos 25 a 40 años.
La importancia de proteger al burro
Una vez que el burro fue introducido a tierras mesoamericanas, es decir, durante la época de la Colonia, se ocupó como animal de carga debido a su gran capacidad de resistencia y su carácter dócil. Así, a través de los años ayudaron en ciertas actividades comerciales, de construcción e incluso de ocio o entretenimiento.
Sin embargo, con el paso de los años el trato hacia los burros ha cambiado y hoy por hoy ya no se ocupa tanto como animal de carga o monta, pues se ha reconocido su gran capacidad de inteligencia y sensibilidad con los humanos, de ahí la importancia de protegerlo, cuidarlo y respetarlo como a cualquier ser vivo en este mundo.
¿Por qué se celebra el Día del Burro?
El objetivo del Día del Burro es generar conciencia sobre la importancia del burro en los tiempos actuales y dejar de ver a estos mamíferos como simples animales de carga.
La celebración del Día del Burro fue una iniciativa de Razik Ark en 1999, un científico y estudioso de los animales del desierto, cuyo propósito era divulgar el impacto y la contribución del burro a la calidad de vida de las personas en todo el mundo.