Día de Muertos: ¿Qué comida típica no puede faltar en la ofrenda?

Esta temporada de Día de Muertos, estos cinco platillos tradicionales no pueden faltar en las ofrendas, ¡checa cuáles son!

Lillián Espinoza / El Sol de Cuautla

  · domingo 13 de octubre de 2024

El mole rojo es uno de los platillos típicos durante el Día de Muertos. / Archivo | El Sol de Cuautla

La comida tradicional es una de las principales riquezas del Día de Muertos, en esta temporada llegan platillos que se comparten en familia y en las ofrendas de los hogares. Aquí te dejamos cinco elementos de la gastronomía mexicana de esta festividad:

Mole Rojo o Pipián

El mole rojo o pipián son las opciones favoritas para comer en familia, no sólo por ser de las comidas más "rendidoras", también versátiles. Este platillo se come dulce, picoso, con pollo, guajolote, en tamales, tortas, con arroz, frijoles, entre otras opciones.

Calabaza en Dulce

El postre por excelencia durante octubre, se prepara con calabaza cocida con almíbar de piloncillo y canela. El modo tradicional de comerla es acompañada de leche o café por las mañanas y noches. Actualmente, el sabor de este postre es utilizado en bebidas y panadería.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Tejocotes en Almíbar

Los tejocotes son una fruta de temporada en octubre, y se preparan con almíbar de piloncillo, azúcar, canela e inclusive anís. Suelen venderse en los mercados y tianguis, son ideales para comer como postre ya que tienen un sabor agridulce. Es muy común añadirlos a las ofrendas al igual que los camotes hervidos.

Pan de Muerto

¡No podría faltar el pan de muerto en la ofrenda! Este pan de masa esponjosa, adornado con "huesitos", azúcar, ajonjolí y un peculiar sabor a mantequilla y naranja ha evolucionado de muchas formas. Ahora podemos encontrarlo relleno de chocolate, crema pastelera, queso-crema; y de distintos tamaños para acompañar un café o atole.

Calaveritas de Dulce

Las calaveritas de azúcar sólo puedes encontrarlas esta temporada, es por eso, que no pueden faltar en los altares. Decoradas con glaseados de colores, lentejuelas son un postre muy colorido. También puedes encontrarlas de chocolate y amaranto.