Después de la rosca, a cumplir propósitos para el 2023

La especialista en psicología Mariela Escamilla compartió algunos tips para alcanzar las metas de este 2023 y mantener una buena salud mental

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 7 de enero de 2023

De no plantear de forma correcta los propósitos de año nuevo, estos pueden afectar la salud mental con síntomas como: estrés, ansiedad, enojo y frustración. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Para la especialista en psicología Mariela Escamilla Oropeza, las personas deben hacer un análisis de cuántos propósitos desean cumplir y entender que no todo ocurre de manera inmediata, aunque algunos implican una temporalidad, lo que sugiere es que se planteen tres o cuatro objetivos que realmente puedan ser alcanzables, de lo contrario solo obtendrán frustraciones y estrés.

"Nos dejamos llevar por el furor de que inicia un nuevo año, sin embargo, este ímpetu de querer iniciar cosas a veces no nos permite aterrizar lo que es comprometerse con nuevas metas… parece ser sencillo, pero a veces es más complejo de lo que pensamos puesto que hay cosas que se necesitan analizar de manera más realista" explicó.

Mariela Escamilla Oropeza es psicóloga clínica con especialidad en psicoanálisis y psicoterapia, y resalta la importancia de analizar cualquier meta antes de apropiársela, a través de las siguientes preguntas: ¿Cuál es el motivo del propósito?, ¿Por qué se quiere lograr?, ¿Qué sucederá si se logra? y ¿Cómo se va a lograr?.

Tradicionalmente, al inicio de un año nuevo las personas se obsesionan con cumplir los propósitos a tal grado que la salud mental puede tener consecuencias. Por esta razón la experta compartió algunos tips para alcanzar las metas de este 2023 y mantener una buena salud mental:

-Es necesario que las metas o propósitos sean realistas y acordes a las posibilidades de cada persona

-Considerar la capacidad que tienen de compromiso para la formación de hábitos

-Buscar alcanzar las metas de manera escalonada así no se verán muy lejanas o complicadas

Escamilla Oropeza indicó que los 12 deseos que son planteados al inicio de cada año pueden generar ciertos grados de ansiedad, debido a que es un gran número que no todos pueden realizarse a corto plazo, "se debe priorizar, puede parecer que un año es mucho, sin embargo, algunos implican tiempo y disciplina, por ello es recomendable que se planteen menos", mencionó.

Dijo que este punto es de los más importantes, ya que puede ser el factor principal de un cambio en la salud mental, pues la lentitud de los procesos puede provocar: estrés, frustración y enojo.

"Si no veo cambios inmediatos puedo comenzar a sentirme desmotivado, en la medida en la que no estoy siendo realista puedo empezar a exigirme de más u obsesionarme, así como desmotivarme anímicamente sino tengo muy claro desde el principio en que consiste el cambio", dijo Escamilla Oropeza.

Reiteró que más que seguir un ritual o tradición es importante que las personas analicen el motivo de los cambios en su vida y que comprendan que iniciar nuevos hábitos se puede lograr en cualquier momento del año.

"Buscar el acompañamiento con especialistas, permitirá que haya una relación más sana entre los deseos y la manera de lograrlos", finalizó Mariela Escamilla.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!