En la década de 1990, cuando todavía gozaba de una gran aceptación pública, el recién electo presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, visitó México durante varios días para fortalecer las relaciones entre ambos países.
Durante su estancia, el mandatario se hospedó en el Centro Vacacional Oaxtepec, en el municipio de Yautepec, convirtiéndose así en una de las figuras internacionales más importantes que llegó a este lugar, junto con una amplia lista de deportistas, artistas y estrellas de la farándula que encontraron ahí un agradable espacio para estar.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Cuando se tomó está fotografía, Ortega vino por primera vez a México. Es una foto histórica
Dice Reynol Muñoz, extrabajador del Centro Vacacional Oaxtepec
En la fotografía de la que habla, que le fue entregada por Raúl Aispuro, exadministrador del complejo turístico, Ortega aparece saludándolo junto a un grupo de invitados. Se trata, como dice Muñoz, de un documento histórico, ya que hay pocas evidencias que recuerden aquella visita.
"A Oaxtepec vino mucha gente, pero entonces era otro lugar. A muchos les gustaba su clima, las instalaciones. Después se concesionó a un parque acuático y su esencia se fue perdiendo", agrega.
Con el tiempo, el presidente latinoamericano fue perdiendo popularidad dentro y fuera de su país, principalmente por su tendencia autoritaria y la represión protestas registradas en su país.
Desde su regreso al poder, en 2007, Ortega ha concentrado el poder, modificando la constitución para permitir la reelección indefinida y controlando las instituciones del Estado, según han observado medios internacionales.
Además, la represión de las protestas suscitadas en 2018, a partir de una controvertida reforma al sistema de seguridad social, que resultó en cientos de muertos y heridos, generó fuertes críticas a su gobierno, que ha sido acusado de corrupción y nepotismo.