Don Everardo Duarte Magaña, de 84 años, recorre desde hace muchos años varios puntos de Morelos, incluido el Centro de Cuernavaca, para ofrecer zacates, un artículo de baño que aún tiene amplia demanda.
No obstante, los días de venta por las calles de Morelos, Guerrero y Ciudad de México pronto acabarán, ya que don Everardo Duarte planea su retiro e irse a vivir con su familia en los Estados Unidos en uno o dos meses.
Casi todos los días, Don Everardo carga los zacates de diversos tamaños y precios, los cuales colecta en Iguala, Guerrero, y luego procesa en su casa de Galeana, Zacatapec; recorre las calles de diversos municipios como son Zacatepec, Jojutla, Cuernavaca, Puente de Ixtla, Cuautla, Chilpancingo e inclusive Ciudad de México.
Cada día se turna, o según el clima, decide qué municipio o ciudad recorrerá para vender este producto que, aseguró, es de primera necesidad.
Everardo vende zacates desde los 30 años, una actividad que le permitió pagar carrera universitaria a sus dos hijas; además, se hizo de clientes que le compran a mayoreo. Cuernavaca y Ciudad de México son los puntos donde más demanda tiene su producto.
Los días de venta pronto terminarán, así que si lo ves cómprale, ya que con su retiro también se va un personaje típico de la ciudad.
Zacate, un artículo de primera necesidad
Everardo ofrece los zacates en 40, 50 y 60 pesos, sin embargo, dijo que en Ciudad de México los ha visto en supermercados hasta en 200 pesos en tamaños pequeños, lo cual dijo es un abuso.
En marzo de 2021 fue polémico que una empresa dedicada a la venta de ropa y artículos de hogar de lujo, ofreciera pequeños zacates en 300 pesos la pieza.
En Cuernavaca en algunos supermercados se pueden encontrar pequeñas esponjas de zacate que rebasan los 50 pesos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube