Eclipse lunar de septiembre 2024: Cómo y cuándo se verá en México

Llegó septiembre y tendremos un eclipse lunar parcial; en México podemos presenciar este hermoso evento astronómico

Redacción / El Sol de Cuautla

  · viernes 6 de septiembre de 2024

Los eclipses de Luna se producen unas dos veces al año. / Agencia / Pexels /

Recordemos el último evento astronómico que nos tuvo mirando al cielo en México. Fue el pasado 8 de abril del 2024 cuando pudimos presenciar el eclipse solar en México, pero septiembre llegó con un eclipse lunar que podrá ser visto en el cielo mexicano.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Eclipse lunar: ¿Cuándo será?

La Nasa dio a conocer que tendremos un eclipse lunar parcial este 17 de septiembre y lo podremos admirar en el cielo mexicano, y algunos países de Europa. Se trata de un eclipse lunar parcial y dudará menos de una hora, pero igualmente ofrecerá un espectacular momento.

LEE TAMBIÉN Fiestas patrias: La pirotecnia es una pesadilla para las mascotas

Eclipse lunar: ¿A qué hora se apreciará?

Según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el eclipse lunar parcial tendrá un inicio alrededor de las 08:14 horas del 17 de septiembre de 2024 y alcanzará su máximo esplendor entre las 08:14 y las 09:16 horas del Centro de México.

Recuerda que la visualización dependerá de las condiciones climáticas. Un cielo nublado o las lluvias serán impedimentos para poderse visualizar este evento astronómico.

Eclipse lunar: Recomendaciones

La NASA recomienda seguir prácticas de observación segura para cualquier tipo de evento astronómico, aunque un eclipse de Luna no represente riesgo directo para la salud ocular.

En el caso de un eclipse solar, es necesario usar gafas de protección que cumplan la norma de la Organización Internacional de Normalización, o ISO, según la Sociedad de Astronomía Estadounidense (AAS).

También es recomendable buscar un sitio con cielo despejado de contaminación. Te recomendamos mirar el eclipse con un telescopio, te ayudará a apreciar más los tonos rojizos y cambios de la luna.