¿Cuáles son tus derechos como pasajero al viajar en autobús?

¡Vas a visitar a tu familia estas vacaciones? Checa cuáles son tus derechos como pasajero al comprar un boleto

Lillián Espinoza / El Sol de Cuautla

  · jueves 8 de agosto de 2024

Pasajeros a punto de abordar un autobús. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Durante las vacaciones los viajes en autobús siempre aumentan, ya sea para visitar a la familia, conocer un nuevo lugar o asuntos de trabajo. Para que disfrutes de esta experiencia, enlistamos para ti cuáles son tus derechos como pasajero. ¡Echa un vistazo!

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Al pagar un boleto de viaje, las compañías de autotransporte tienen responsabilidades que deben cumplir, así como, el pasajero tiene derechos que deben respetar, según PROFECO estos son:

Tarifas visibles

Los precios y horarios de las corridas deben exhibirse a la vista del cliente con letras legibles. Si se trata de un servicio especial como "clase lujosa" la tarifa debe estar disponible al público. Los precios exhibidos deben respetarse.

Boletos en buen estado

Una vez que la compra fue hecha, el proveedor debe entregarte tu boleto con los siguientes datos: clase de servicio, origen, destino, precio, fecha de viaje y número de asiento. Si realizaste tu compra con anticipación (por internet o llamada) está prohibido realizar modificaciones al precio.

Horarios y reembolso

Los horarios anunciados deben cumplirse estrictamente, salvo alguna situación de fuerza mayor. Si el retraso es mayor a las 2 horas de la salida de origen tienes derecho a recibir un reembolso del importe de tu boleto.

Viaje aseguro

Toda compañía de autotransporte federal debe contar con un seguro que cubra con los daños que pueda sufrir un pasajero, como gastos médicos e indemnización en caso de accidentes. También debe responder por las pérdidas de equipaje que sufra el clientes desde que abordan hasta que bajan del vehículo (siempre y cuando conserven su boleto).

Descuentos

En periodos vacacionales, las compañías están obligadas a ofrecer descuentos a personas de la tercera edad y estudiantes. En el primer caso pueden obtener hasta el 50 por ciento, mientras que maestros y estudiantes del 25 al 50 en los períodos aprobados por la SEP. En ambos casos deben presentar su credencial vigente.

Personas con discapacidad

Por ningún motivo se le puede negar el servicio a una persona con discapacidad, como tampoco se le debe hacer un cargo extra por utilizar aparatos ortopédicos, tecnológicos o educativos para su uso personal.

Toma nota a estas recomendaciones

  • Guarda tu boleto durante y después del viaje, será tu comprobante para cualquier aclaración o queja
  • Lee los términos y condiciones, y revisar que sean acordes al servicio que pagaste
  • Está prohibido abordar en estado de ebriedad o bajo el efecto de sustancias, no pongas en riesgo la seguridad de otros
  • Se puntual y llega con anticipación