¿Te has preguntado cuál es la importancia de los polarizadores en el ecosistema? Aquellos insectos como mariposas, abejas, hormigas, moscas e incluso aves como los colibríes o mamíferos como los murciélagos, tienen un papel fundamental para la producción y reproducción de alimentos y plantas silvestres.
Debido a su importante labor en el ecosistema, este 20 de mayo se celebró el Día Nacional de los Polinizadores, con el objetivo de reforzar el cuidado y conservación de estos insectos y animales en Morelos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
¿Cómo proteger a los polinizadores?
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la población de los polinizadores está disminuyendo por distintos factores, uno de ellos es por las ciudades o por el uso de insecticidas en los cultivos.
SIGUE LEYENDO: Preservación del colibrí, un trabajo casi imposible
No obstante, en Morelos, la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) hizo un par de recomendaciones para proteger a los polinizadores, las cuales son:
- Plantar en jardines flores nativas, lo que permitirá que los polinizadores accedan a una fuente de alimento estable.
- Evitar el uso de pesticidas y fungicidas, ya que pueden ser tóxicos
Es importante recordar que los polinizadores son quienes transportan el polen de las flores, lo que permite la germinación y fecundación de semillas y frutos, ayudando en su reproducción en más de un 80% y aumentando la vegetación en el estado.
Por la razón, es necesario cuidar las poblaciones de algunos polinizadores, sobre todo de insectos, como las abejas, que enfrentan amenazas que abaten su población.