Pronto llegará el inicio de la primavera, y con esto las temperaturas aumentarán en Morelos. De hecho, en algunas partes del estado ya se comienzan a sentir las noches calurosas, mientras que en el día los rayos del Sol son cada vez más fuertes.
Para esta época de calor las personas solemos encontrar los modos para refrescarnos, ya sea con una bebida fría, utilizando bermudas o visitando balnearios para nadar un rato.
TE RECOMENDAMOS LEER: Disfruta del calor en estos lugares de la colonia Eusebio Jáuregui
No obstante, seguramente en nuestros hogares existe alguien que necesita de nuestra ayuda para soportar esta temporada de calor. ¡Claro que hablamos de nuestras mascotas! Pues ellos también necesitan de ciertos cuidados para que no sufran golpes de calor u otros malestares relacionados.
¿Cómo sobrellevan la época de calor las mascotas?
De acuerdo con Fausto Reyes Delgado, director de Educación y Desarrollo Institucional del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, mientras las personas sudan para mantener la piel fresca en la época de calor, los perros y gatos también lo hacen pero no de la misma forma, ya que ellos sólo sudan a través de los cojinetes de sus patitas.
Esto, por el tamaño de sus cuerpos no resulta eficiente, por lo que buscan otros métodos para refrescarse. Por ejemplo, los perros recurren al jadeo de la lengua o se acuestan sobre superficies frías.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Consejos para proteger a tu mascota en la época de calor
Teniendo en cuenta lo anterior, Reyes Delgado hizo un par de recomendaciones sobre qué hacer para que nuestras mascotas no sufran golpes de calor u otros malestares relacionados, destacando los siguientes:
- Si sueles sacar a pasear a tu mascota, durante estas fechas evita hacerlo entre las 10:00 horas y las 16:00 horas, puesto que en dicho periodo las temperaturas incrementan.
- En caso de que tu perro o gato tenga una prenda como suéteres, chalecos o botas, lo mejor será quitársela, ya que no necesitarán de ningún tipo de abrigo.
- Opta por ponerle una pechera fresca, pues en caso de que sufra un golpe de calor, nuestras mascotas tendrán dificultades para respirar si tienen un collar.
- No se recomienda rapar a las mascotas con pelaje largo, debido a que utilizan su pelo para atrapar el aire en sus diferentes capas, funcionando como un aislante térmico y contribuyendo al control de la temperatura.
- No importa la época del año, las mascotas no se deben dejar en la azotea. No obstante, si por una razón compresible no tienes otra opción, procura proporcionarle un techo a tu mascota para protegerse del sol y asegurate de que siempre tengan agua fresca.
Esperamos que estos consejos te sean útiles, para así cuidar a tu lomito o michi durante la época de calor que, lamentablemente, cada año es más fuerte que la anterior.