Debido a las altas temperaturas que se registraron en los últimos días en Morelos, algunas asociaciones civiles como: Guardianes de los Árboles A.C., Un Granito de Tierra A.C., Red de Educadoras y Educadores Ambientales de Morelos, A.C., entre otras, convocaron a una Campaña de Arborización con el objetivo de plantar árboles de la manera adecuada en vías públicas.
Y es que en ocasiones, el plantar un árbol no sólo cosiste en rascar un hoyo y colocar la planta, sino que se deben considerar ciertas cosas como la especie del árbol, la zona en donde será plantado, el compromiso para atender al árbol y las expectativas que se tienen.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Teniendo en cuenta lo anterior y si estás planeando sembrar un árbol a fuera de tu casa, a continuación te damos algunas recomendaciones para hacerlo de la manera adecuada:
Elige un árbol nativo de tu región
Lo más importante a la hora de plantar un árbol en la vía pública, es considerar una planta nativa, en nuestro caso de Cuautla o la zona oriente de Morelos. Algunos de ellos podrían ser el copalillo, tepemezquite, ahuehuete, tepehuaje, guayacán, etc.
¿Cuál es la profundidad ideal del hoyo para plantar tu árbol?
Ahora, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales recomienda que el hoyo donde se plantará el árbol sea de 30 centímetros de profundidad y 20 centímetros de ancho. No obstante, esto dependerá de si la planta es pequeña o grande.
- SIGUE LEYENDO: Piden no reforestar con árboles exóticos
En el momento de escarbar, deposita la tierra de la primera mitad del hoyo a un lado, pues esta es considerada la más fértil y de otro lado coloca la tierra de la segunda mitad del hoyo que es considerada menos fértil.
Asegura un sistema de riego profundo
Una vez que tengas listo el hoyo, una recomendación que sugerimos es colocar un tubo dentro del hueco para realizar un riego profundo a tu planta, lo que permitirá que el agua llegue más profundo y las raíces se dirijan hacia abajo de la tierra. Esto permitirá que las raíces no levantes el asfalto o las banquetas de tu calle.
Por último, al momento de colocar la planta, introduce al fondo del hueco la tierra más fértil, para que la raíz del árbol tenga los mejores nutrientes. Y después el resto de la tierra que deberá ser compactada con tus manos o pies.
Recuerda que algunos de los beneficios de plantar un árbol son los siguientes:
- Disminución de las altas temperaturas
- Producen oxígeno
- Purifican el aire
- Forman suelos fértiles
- Captan agua para los acuíferos
- Sirven como refugios para la fauna
- Y mejoran el paisaje