La ya famosa conchinelo surge de la inspiración de Alfonso Domínguez, un chef de repostería originario de Tetelpa, una comunidad ubicada en el municipio de Zacatepec, en la zona sur del estado de Morelos.
Este pan se viralizó hace unos días, por lo que El Sol de Cuernavaca se dio a la tarea de buscar al creador de esta concha en forma de chinelo que surge en víspera de la temporada de carnavales en la entidad.
Y es que si algo distingue a Morelos son sus tradiciones, cultura y gastronomía, y qué mejor que combinarlos en un delicioso pan dulce que ha logrado cautivar el paladar de decenas de personas en el estado.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Para su creación, Alfonso utiliza una masa del bizcocho que moldea para darle forma; posteriormente la decora con una costra de la masa de la concha que previamente pinta para darle vida al rostro de perfil del chinelo. Enseguida procede a decorarla con perlas de azúcar.
¿Quién es Alfonso Domínguez?
Alfonso cuenta con una experiencia de 10 años en la repostería y panadería. Su inspiración por crear nuevas piezas de pan surge durante la pandemia. La primera en hacerse viral fue la rosca-muerto, una mezcla de dos de los panes más emblemáticos de México: el pan de muerto y la rosca de reyes. “Desde la pandemia hemos venido creando diferentes tipos de figuras de pan”.
Otras de las piezas que ha creado y que se han viralizado son la concha-chiken, que fue inspiración luego de la polémica en la que se vio envuelto el grupo Yaritza y su esencia. También ha destacado la tortu-concha, una creación que hace alusión al emblemático cerro de La Tortuga.
Actualmente Alfonso trabaja en uno de los hoteles ubicados en Tequesquitengo, sin embargo, la panadería la trabaja bajo pedido; hornea pan de feria, panes rellenos, conchas y demás pedidos que le realizan a través de su cuenta de Facebook y para esto cuenta con la ayuda de su esposa, Mitzi Salgado Rivera.
LEE: Conchinelo, el nuevo pan inspirado en los chinelos
Alfonso hace un llamado a la gente: “Compren a los artesanos morelenses, que trabajan con sus manos para crear y conservar nuestras tradiciones y generar más economía en nuestro estado y nuestro país”.
Pero… ¿cómo se hace la conchinelo?
Alfonso nos recibió en la panadería donde trabaja, acompañado de su esposa, Mitzi Salgado Rivera, y de Eva Karina Juárez Rivera y nos comparte el paso a paso de cómo realiza la famosa conchinelo.
Primero separa dos bolitas de masa de diferentes tamaños, una de 80 gramos y otra más de 40 gramos. La más pequeña se utilizará para realizar el sombrero, la otra, para el rostro del chinelo.
En esta ocasión elaboró ocho piezas que acomoda en una charola y deja reposar aproximadamente 40 minutos o hasta una hora, depende del clima y la humedad.
Posteriormente pone la característica pasta dulce de las conchas y las pinta con anilina vegetal comestible; el café para la barba; azul, amarilla y rosa para el sombrero, y una vez que se decora cada pieza se mete al horno previamente calentado.
Una vez que salen del horno se dejan enfriar para darle los últimos toques. Alfonso dibuja los ojos con chocolate oscuro y blanco, mismo que utiliza para decorar el sombrero del chinelo, al que le agrega perlas de azúcar rojas y blancas que simulan la chaquira del traje tradicional.
¿Cómo conseguir una conchinelo?
A través de su página de Facebook Chef Alfonso Domínguez, donde pueden realizar sus pedidos, o bien, acudir a la panadería ubicada en avenida Morelos 21, en Tetelpa, Zacatepec, Morelos. Hay paquetes de cuatro piezas por 250 pesos.