Con maquillaje enfrenta la discriminación [Video]

De niño Miguel Ángel vivió bullying; hoy, transformado en Andrómeda puede ser feliz y brillar en el escenario

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 27 de junio de 2022

Miguel Ángel Salgado, de 24 años, recuerda que desde los 10 años tuvo acercamiento con chicas trans, involucrándose en el mundo drag./Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Miguel Ángel Salgado tiene 24 años y es originario de Xochitepec. Cuando las brochas y esponjas entran en contacto con sus manos le dan vida a Andrómeda, una drag queen.

Recuerda que desde los 10 años tuvo acercamiento con chicas trans, involucrándose en el mundo drag. Al principio fue un pasatiempo, pero desde hace cuatro años se convirtió en su trabajo y ahora todos los martes presenta su espectáculo en Cabaré-Tito en la Zona Rosa de la Ciudad de México.

El proceso ha sido muy complicado porque sufrió bullying y sus padres lo llevaron al psicólogo para “curarlo”.

Fue, además, sometido a terapia de conversión denominada “ecosig”. Cuando transcurría el año 2018 empezó a maquillarse. Su mamá no lo tomó de buena manera y aunque sabe a qué se dedica, en su hogar prefieren no abordar el tema.

Hoy en día sigue enfrentando actos de discriminación. Dice que en la Ciudad de México no ha vivido estas situaciones, pero en Morelos sí abundan los prejuicios y las agresiones verbales. En más de una ocasión le han gritado “maricón” o “puto”.

Se dedica de lleno al drag, pero en caso de tener la oportunidad le gustaría estudiar una carrera que tenga que ver con arqueología e historia. Le encanta preparar sus show y transformarse en Cher, de quien ha adoptado su estilo.

Aseguró que en Morelos ha venido creciendo el número de drag queens a raíz de la pandemia, cuando más personas se animaron a dedicarse a crear shows.

Finalmente, Andrómeda indicó que es necesario que la gente se reeduque, que sepa que es un estilo de vivir, que no hacen daño a nadie, que no los agredan ni confundan con otro tipo de actividades.

Cuando las brochas y esponjas entran en contacto con sus manos le dan vida a Andrómeda, una drag queen./Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

¿Morelos es LGBT- friendly?

De 2016 a 2018 Morelos era considerado como un destino turístico para la comunidad LGBT+.

Y si bien aún es uno de los principales lugares para celebrar bodas del mismo sexo, actualmente se ha visto reducida la publicidad, pero la discriminación sigue presente, sobre todo contra chicas trans.

En 2016, durante el mandato de Graco Ramírez se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, posicionando a Morelos en el mapa de la inclusión; además, el gobierno estatal impulsó una serie de campañas y servicios turísticos enfocados en la diversidad sexual.

Ángel Gabriel Villanueva, coordinador operativo de la Casa de las Muñecas, dijo que de 2016 a 2018 Morelos se convirtió en la capital del turismo Gay Friendly en cuestión de bodas, fiestas y eventos.

Señaló que se ha visto interés y trabajo del Ayuntamiento de Cuernavaca en ser inclusivo, y actualmente en Morelos ya existen 12 municipios que cuentan con direcciones de Atención a la Diversidad.

Indicó que por parte de las autoridades se ha buscado ser incluyentes, pero del lado de la sociedad en general no ha existido esa respuesta y aún persiste la discriminación.

“Desgraciadamente en mujeres trans existe más violencia. Los transfeminicidios han incrementando, las mujeres trans pierden muchos de sus derechos; no pueden trabajar en otra cosa que no sea el sexo servicio, estilismo o en la informalidad”, expresó.

Andrómeda se presenta todos los martes con su espectáculo en Cabaré-Tito en la Zona Rosa de la Ciudad de México./Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Casa de las muñecas: Un lugar de apoyo y refugio

En la Casa de las Muñecas han hecho incidencia política para rescatar a chicas trans que viven situaciones de vulnerabilidad, a fin de apoyarlas para que puedan terminar sus estudios y en su cambio de identidad, y así lograr que tengan una vida independiente.

Actualmente hay nueve chicas albergadas, la mayoría provienen de otros estados del país. Villanueva aseguró que Morelos se está reeducando, pues aún existen lugares e instancias con falta de inclusión, desde espacios turísticos, comerciales, inclusive hospitales o clínicas, donde sobre todo a las mujeres trans les niegan el acceso o las sacan de los baños de mujeres.

Pidió a la sociedad sensibilizarse, que se eduquen para dejar en el pasado los prejuicios y agregó: “En Morelos trabajamos juntrans sin dejar a nadie atrás y hasta que nadie nos falte, porque nuestra mayor venganza es que seamos felices”.




➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!