Como parte de las acciones de reapropiación del Área Natural Protegida (ANP) del Río Cuautla, ciudadanos del municipio se reunirán este viernes para realizar una caminata que recorrerá diversos puntos de interés natural, entre ellos la Taza de Agua de Santiago, San Cristóbal, Santa Lucía, el Partidor de Bárcenas y Tres Puentes.
Iniciará a las 16:00 horas en el parque Benito Juárez, de Cuautliaxco, y será encabezada por el historiador Enrique Anzures Carrillo, promotor del patrimonio cultural y quien ha participado en las acciones emprendidas por la asociación civil Salvemos al Río Cuautla A.C. para la recuperación del ANP, a través de varias áreas verdes y, esencialmente, de sus manantiales.
Desde su posición, Anzurez Carrillo se ha unido a las labores de reapropiación de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica a través de un enfoque histórico, difundiendo la evolución que ha tenido el Río Cuautla y sus manantiales a través de las décadas y alertando sobre el peligro de que su cauce siga viéndose afectado por los problemas de contaminación e invasión que prevalecen en la zona.
Declarada en 1993 como zona sujeta a conservación, el área que va de Los Sabinos a San Cristóbal sobre la ribera del Río Cuautla abarca un total de 152.31 hectáreas. Es hogar de 12 especies de flora y se han reportado 80 de aves, así como 16 especies de mamíferos y cinco especies de peces.