Uno de los días más esperados de la semana, sin duda, era el miércoles de 2x1 en el Cine Robles 70. De eso, ya hace un par de años.
Cada miércoles, las mamás esperaban a sus hijos a la salida de la escuela para disfrutar de la función estelar en este lugar. Algunos preparaban alimentos en casa; otros preferían comprar tortas con ensalada rusa que vendían en el lugar.
Se sabía: ir al Cine Robles 70 no era cuestión de un par de horas, podías pasar ahí toda la tarde y disfrutar de la permanencia voluntaria; es decir, ¡podías ver hasta dos películas y repetir una pagando un solo boleto!
Los viernes, estudiantes de secundaria y preparatoria acudían en grupos para disfrutar de alguna película, mientras que los fines de semana, los matinés eran un éxito.
El 29 de septiembre de 1972, en punto de las 16:00 horas, se inauguró el Cine Robles 70, propiedad de Carlos Robles Samperio. Desde ese día se convirtió en uno de los cinemas más importantes no sólo de Cuautla, sino de todo el estado de Morelos, pues ahí se realizaron varios eventos nacionales.
De acuerdo con el cronista Samuel Hernández Beltrán, el lugar donde se edificó el Cine Robles 70, antes era el Hotel San Diego, también conocido como Hotel Francés, ya que su dueño eran en aquel país.
Este hotel se creó en 1930, sin embargo, 40 años después fue derribado para construir ahí una de los cines más grande, ya que en su interior había más de dos mil 500 butacas, en tanto su pantalla medía 32 metros de ancho por 12 de altura.
Siempre lleno
La primera película que se proyectó en el cine Robles 70 fue María y al siguiente día de su inauguración Indio, pero las películas más taquilleras que presentaron fue Star Wars La Guerra de las Galaxias, de George Lucas, estrenada en 1977; ET el Extraterrestre, en 1982, y Titanic, en 1997.
“Teníamos que sentarnos hasta en las escaleras de los pasillos porque el cine estaba lleno, pero sin duda fueron buenas experiencias”, recuerda Miguel Maldonado.
Aunado a la sala principal, el Cine Robles 70 tenía otras dos salas más pequeñas, el Tivoli y el Xochipilli, en este último proyectaban únicamente películas XXX, sólo para adultos.
Una tarde de agosto del 2010 el Cine Robles 70 proyectó su última película París en la Mira, debido a que la tecnología terminó por vencerlo y ya no era rentable continuar.
Por varios años funcionó como sala de eventos, y finalmente se quitaron las dos mil 500 butacas y la pantalla más grande del estado, para demoler su interior y convertirse en una plaza comercial.
Hoy se puede encontrar en este lugar, locales comerciales, mesas, juegos, pero el Cine Robles 70 seguirá estando en la memoria y corazones de muchas personas que pasaron momentos con su familias, amigos y hasta los que fueron con su novia o novio y terminaron casados...o no.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter