➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
A Morelos no le faltan lugares por conocer. Para los turistas, el estado sigue ofreciendo lugares de un profundo atractivo místico, cultural y gastronómico, con platillos que no se pueden probar en ningún otro sitio, una riqueza arquitectónica inigualable y gente que siempre recibe a los visitantes con los brazos abiertos. Y aunque actualmente sólo existen dos localidades con la denominación de “pueblo mágico” otorgada por el gobierno federal, hay lugares que han sabido develar al exterior el encanto que poseen.
Durante la administración estatal que comprendió de 2012 a 2018, la Secretaría de Turismo puso en marcha un programa para impulsar el desarrollo de las comunidades con potencial de adquirir la denominación federal. A través del programa “Pueblos con historia y tradición”, el gobierno local buscaba facilitar a cinco municipios las herramientas necesarias para destacar la convocatoria que se lanzaba anualmente desde el gobierno federal. En ese entonces, cinco municipios fueron reconocidos con el nombramiento local: Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas, Totolapan, Atlatlahucan y Tlaltizapán.
LEE:
- Actividades online para celebrar el Año Nuevo Chino
- El cuadro que Elena Poniatowska prestó en 1992 y nunca le devolvieron
- En Tlayacapan suspenden eventos masivos en dos negocios
- ¿Por qué está en peligro el Río Cuautla?
- Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández llenará de colorido el Teopanzolco
- México acusa venta ilegal de arqueología
¿Qué se necesita para ser Pueblo Mágico?
De acuerdo con los Lineamientos Generales para la Incorporación y permanencia al Programa Pueblos Mágicos, las localidades que aspiran a obtener esta denominación tienen que cumplir con varios requisitos, entre ellos contar con un área administrativa dedicada al turismo en la localidad, tener un directorio de prestadores de servicios turísticos, compartir un inventario de recursos atractivos turísticos, comprobar condiciones de conectividad y comunicación y crear un programa de desarrollo turístico.
Este programa, creado en 2001 por el gobierno federal, contribuye a revalorar a las poblaciones del país que se encuentran en el imaginario colectivo de la nación “y representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros”, según define la propia Secretaría de Turismo federal (Sectur). Actualmente, 132 pueblos comparten la distinción de ser “pueblos mágicos”.
Yecapixtla
Conocido a nivel internacional por su tradicional platillo de cecina, Yecapixtla es uno de los municipios con mayor potencial de obtener la denominación. En varias ocasiones, las autoridades locales han lamentado no lograr el nombramiento a pesar de las reiteradas inscripciones en la convocatoria federal.
Con sus calles empedradas y sus restaurantes y puestos de cecina y niveles tradicionales, infaltables para quienes visitan el pueblo cada fin de semana, los atractivos de Yecapixtla van de la arquitectura de su exconvento agustino de San Juan Bautista, todavía en fase de reconstrucción.
➡️ Movilidad llama a pagar el refrendo 2022 en línea
Atlatlahucan
Con su exconvento agustino dedicado a San Mateo Apóstol, el pueblo de Atlatlahucan también se ha apuntado para recibir el nombramiento federal. Catalogado como uno de los cinco pueblos con historia y tradición, programa que fue interrumpido al término de la administración municipal anterior, la localidad ofrece a sus visitantes un platillo típico mexicano que cada año protagoniza una feria: el tlacoyo.
➡️ Restauran aljibe del exconvento de San Mateo, Atlatlahucan
Zacualpan de Amilpas
Tierra de curados fuertes, en las inmediaciones del volcán Popocatépetl, Zacualpan de Amilpas es una localidad donde los pobladores aun practican el trueque. Además, destaca por la presencia de artesanos que trabajar la cartonería en piezas que van desde personajes en miniatura hasta alebrijes monumentales que han desfilado en eventos culturales de la Ciudad de México y Francia.
En septiembre, Zacualpan de Amilpas es sede de la mojiganga, una fiesta alegórica en la que sus habitantes portan coloridas máscaras hechas en cartonería y alebrijes monumentales que van por las calles al ritmo de la música del pueblo. Arquitectónicamente, el municipio cuenta con el exconvento de la Inmaculada Concepción, integrado a la Ruta de los Conventos del siglo XVI construidos alrededor del Popocatépetl.
Tlaltizapán
Ubicado en la región sur del estado, Tlaltizapán es considerado como el destino ideal para los amantes de la historia y la naturaleza. Sobre estos dos ejes, varios sitios han tejido un atractivo turístico que sigue impresionando a quienes lo visitan por primera vez, como el excuartel de Emiliano Zapata Salazar, que hoy opera como museo; las haciendas de San Francisco, Xochimancas, San Miguel de Treinta y Santa Rosa Treinta.
Totolapan
En la región de Los Altos de Morelos, Totolapan ha sido una de las localidades que más se han esforzado por acceder al nombramiento federal. En el pueblo, de clima templado, los visitantes se encuentran con el exconvento de San Guillermo Abad. Otro de sus sitios de interés está en los túneles que datan del porfiriato, así como las dos Unidades de Manejo Ambiental y parques ecoturísticos.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube