Alrededor de 50 ciclistas se dieron cita la noche de este 1 de noviembre en la colonia Emiliano Zapata, en la sede de Zona Zam Bikes, para participar en la Rodada Panteonera, un recorrido de kilómetros que atravesó el Centro Histórico de Cuautla, avanzó por la carretera Cuautla-El Hospital y atravesó cultivos de sorgo y caña de la región de Anenecuilco, hasta llegar a los históricos túneles donde pasaban antes los ferrocarriles que transportaban la caña a la Exhacienda de El Hospital, conocidos como Túneles de Anenecuilco o también llamados Túneles de Zapata.
La rodada inició alrededor de las 20:00 horas, con el sol ya oculto. En el camino, los ciclistas, que llegaron disfrazados, se enfrentaron a la maleza y piedras del camino, disfrutando en todo momento de la vista nocturna que ofrecen los cultivos de la zona.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De acuerdo con Edwin García, del equipo Zona Zam, se trató de una actividad física y recreativa destinada a ciclistas de nivel medio y superior, debido a las características del trayecto.
"Es una forma de convivir en estas fechas de Día de Muertos, fomentando el deporte", dijo García.
Una vez en los túneles, en lo alto del cerro, los ciclistas se encontraron con una sorpresa: horas atrás, un grupo de colaboradores se colocaron en este punto figuras de terror y sorprendieron a los participantes con una dinámica en la que no faltaron los sustos, pero tampoco las risas.
"Ha sido una gran experiencia. Ya habíamos escuchado de este lugar, pero no habíamos tenido la oportunidad de venir, y no nos quedaron a deber", dijo Daniel Canseco, un ciclista que llegó desde Amecameca, del Estado de México.
Con el apoyo de una barredora, que siguió detrás a los ciclistas hasta donde el camino lo permitió, la rodada concluyó alrededor de las 22:30 horas en la sede del equipo, con un pequeño convivio entre los asistentes con café y pan de muerto, y con saldo blanco.