El director de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Morelos, Ricardo Santana Mendoza, alertó sobre el problema de caza ilegal que enfrenta la Sierra Montenegro, ubicada entre los municipios de Tlaltizapán, Yautepec, Emiliano Zapata y Jiutepec, principalmente por la caza de venados, así como de tlacuaches, a manos de pobladores de la zona. Se trata del ANP más grande del estado, con una extensión mayor a las siete mil hectáreas, lo que también dificulta su vigilancia.
“Cazan el venado como el tlacuache. La gente va a cazar a veces por deporte, no tanto para comerlo, sino que van y cazan diferentes animales que hay en estas áreas. También aves. Hemos reportado y afortunadamente se ha logrado detener a algunas personas que están cometiendo estos delitos”, dijo el funcionario estatal, cuya dependencia está adscrita a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
De acuerdo con la SDS, en su catálogo de áreas naturales, en la Sierra Montenegro coexisten 335 especies de flora, 17 especies de anfibios, 24 de reptiles, 152 especies de aves y 63 especies de mamíferos, entre ellos el venado cola blanca (Odocoileus virginiaus), el armadillo (Dasypus novemcinctus) y el escorpión (Heloderma horridum). Si algo escasea, es el personal encargado de vigilar la zona, según reconoció Santana:
“Tenemos dos personas nada más: el director y un jefe de personal, un jefe de área, que son los que se encargan de vigilar esa zona”.
El valor de esta ANP reside en que se trata de uno de los últimos relictos mejor conservados de Selva Baja Caducifolia en Morelos. De acuerdo con la SDS, funge como corredor biológico entre las áreas naturales protegidas más importantes del país, como el Corredor Biológico Chichinautzin y el Parque Nacional “El Tepozteco”, además de la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!