Cañón de Lobos: ¿Por qué se llama así el tramo carretero?

El Cañón de Lobos es sin duda alguna, una de las zonas más conocidas de Morelos, pues está rodeado de leyendas y mitos, pero, ¿por qué se llama así?

Adán Ramírez / El Sol de Cuautla

  · lunes 22 de julio de 2024

Tramo de la carretera federal Cuernavaca-Cuautla a la altura del Cañón de Lobos. / Archivo / El Sol de Cuautla

Seguramente has viajado en más de una ocasión por el Cañón de Lobos, un tramo de la carretera federal Cuernavaca-Cuautla que atraviesa una cañada que incluye a dos municipios del estado: Jiutepec y Yautepec.

El Cañón de Lobos es sin duda alguna, una de las zonas que cualquier morelense conoce, pues está rodeado de leyendas y mitos que intrigan a varias generaciones, pero, ¿por qué se llama así?

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Para responder a dicha pregunta existen dos posibles explicaciones, la primera tiene relación con la novela del escritor mexicano, Ignacio Manuel Altamirano, titulada: El Zarco (Episodios de la vida mexicana en 1861-1863).

Las páginas de la primera novela publicada de Ignacio Manuel Altamirano retrata el paisaje y las costumbres de la población de Yautepec, Morelos del siglo XIX; además, menciona la irrupción de un grupo de bandidos, lo que generó la idea de que existían muchos asaltos en el lugar.

Es posible que el nombre Lobos lo lleva este lugar por -aparentemente- la idea de que existían muchos asaltos en este lugar

Óscar Dorado

Comenta el investigador Óscar Dorado en un artículo publicado en El Sol de Cuautla en 2021.

No obstante, pese a que el libro de Ignacio Manuel Altamirano es catalogado como novela histórica y tiene varios datos relevantes del Cañón de Lobos, es prudente cuestionarnos si realmente este es el origen del nombre.

La segunda explicación involucra más a la zona y las especies del lugar, pues incluso Óscar Dorado señala que:

Es muy probable que el nombre tenga que ver con el hecho de que existían coyotes en el áreaEsta última explicación involucra más a testimonios de personas de la tercera edad, quienes cuentan que anteriormente, cuando las personas aún se trasladaban en caballos o burros, una de las escenas comunes con las que se encontraban era la de coyotes merodeando por la zona.

Puede que el nombre de Cañón de Lobos provenga más por la fauna que se encuentra en el lugar o quizás sea por la leyenda de los bandidos, cualquiera de las dos versiones puede ser válida. Lo que realmente sabemos es el Cañón de Lobos es extraordinario y alberga miles de hosterías y misterios.