Cafeterías en el oriente: Desde un americano hasta una 'mentada'

Además de producir arroz, nochesbuenas, mezcales y más, Morelos también le entra al cultivo del café y sus distintas formas de preparar bebidas

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · viernes 10 de noviembre de 2023

Es por ello que prácticamente en todos los municipios que comprende la región oriente de Morelos se puede encontrar una cafetería / Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

Al oriente de Morelos se ubican los municipios de Zacualpan de Amilpas y Tlayacapan, dos lugares en los cuales se siembra y cultiva el grano de café, pero también donde se preparan deliciosas bebidas con este ingrediente para deleitar al paladar de los amantes de su sabor.

El café es sin duda una de las bebidas imprescindibles para muchas personas, quienes la disfrutan por las mañanas para “despertar” y tener un día productivo; incluso hay quienes dicen que si no toman café al amanecer su día no es el mismo y no rinden igual.

De acuerdo con información del Gobierno federal, un mexicano consume alrededor de 1.6 kilogramos de café al año. En tanto, la empresa de consultoría y datos Kantar señaló que en seis de cada 10 hogares acostumbran a ingerir café caliente principalmente por las mañanas, aunque también ha crecido el gusto por hacerlo por las tardes y noches.

Es por ello que prácticamente en todos los municipios que comprende la región oriente de Morelos se puede encontrar una cafetería, donde habitualmente preparan y sirven café americano, latte, macchiato, expreso, capuchino y otros más elaborados.

En Tlayacapan está la cafetería La Patrona, la cual aún cuenta con un tostador que hace que la experiencia de degustar un buen café sea de las mejores.

Localizada en la carretera Xochimilco-Oaxtepec, el establecimiento ofrece cafés de especialidad, como los lavados, honeys, naturales, hidronaturales, fermentaciones anaeróbicas, maceraciones carbónicas, entre otros.

Mientras que en Cuautla hay una gran variedad de cafeterías de cadenas comerciales nacionales e internacionales, por ejemplo Starbucks, Italian Coffee, Vips, hasta aquellas locales como Caprichos, Valentina, Romens, La Rocca, Café Colibrí, La Terraza, Rancho Revolución, entre otros.

Y es que a quién no se le antoja un cold brew, bebida que se prepara al infusionar el café molido a temperatura ambiente o en agua fría por un tiempo de entre 12 y 24 horas, luego se filtra antes de servir; o también uno de los más solicitados es el expreso, un café extractado en máquina expreso, de habitualmente unos 30 mililitros y se define por su sabor y textura concentrados.

El café americano es el más vendido, el cual es preparado con una máquina de filtro, en tanto que el macchiato lleva un toque de leche vaporizada en una base de expreso, que le da un sabor especial.

Y sin dejarlo a un lado está el famoso frapuccino que, como su nombre lo dice, es café con leche mezclado con hielo, y en Starbucks está uno de los más ricos, como el moka blanco; no obstante, también en la cafetería Caprichos, localizada en calle Sureño Carranza, en el Centro de Cuautla, se puede degustar un rico frappé.

A su vez, en Zacualpan de Amilpas se pueden ver fincas donde se cultiva el café, siendo uno de ellos el Café Artesanal “Alcázar”, uno de los más ricos de la zona. Blanca Aguilar de Alcázar, vendedora, informó que a pesar de que no es mucha la producción que se genera en esta zona, es muy aceptado por la gente local y turista.

Y dado el gran sabor que tiene, se decidió crear una bebida especial llamada “la Mentada”, la cual es a base de café de olla con un toque de crema de menta que también producen ellos con aguardiente.

“Es un sabor exquisito que ha gustado a mucha gente. El sabor a café mezclado con la crema de menta hace que la gente quiera más”, expresó.

La Mentada se puede encontrar en la tienda “Zacualpan Legítimo”, en el municipio de Zacualpan de Amilpas, y su costo no supera los 50 pesos por una taza grande.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube