Por mucho tiempo los videojuegos fueron considerados como algo malo, una actividad que perjudicaba a los menores de edad en aspectos cognitivos, sociales y emocionales.
Sin embargo, actualmente esa idea fue perdiendo verosimilitud, pues a través de distintos estudios se ha comprobado que los videojuegos pueden generar diversos beneficios.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Sobre lo anterior, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó un artículo donde explica cuáles son las ventajas que pueden generar los videojuegos en una persona.
Tres beneficios por jugar videojuegos
De acuerdo con Federico Bermúdez Rattoni, experto en plasticidad neuronal y en neurobiología del aprendizaje y la memoria, jugar videojuegos genera los siguientes beneficios:
- Los videojuegos ayudan a mejorar el sistema nervioso central y la atención., por lo que aumentan la capacidad de procesar información y la capacidad perceptiva de las personas.
- Estimulan la memoria a corto plazo, la memoria de trabajo y la memoria episódica.
- Los videojuegos contribuyen a mejorar las funciones cognitivas como la atención, la percepción y la memoria.
No obstante, Bermúdez Rattoni señala que los videojuegos no siempre pueden generar dichos beneficios, pues es necesario considerar algunos aspectos como el rango de edad de las personas y los tipos de juegos que se utilizan, entre otras cuestiones.
Por lo que recomienda que los videojuegos deben ser usados de manera razonable, y no de una forma excesiva.