Huitzilac tiene un encanto en sus bosques, las lagunas de Zempoala y en su privilegiado clima, pero su gastronomía ancestral es la que termina por atrapar a los visitantes, sobre todo la barbacoa de borrego criollo que se acompaña de la bebida de los dioses: el pulque.
Este municipio se ubica en la zona norte de Morelos y colinda con la Ciudad de México y el Estado de México.
Cocina generacional
Es tradición que las familias se dediquen a la elaboración y venta de barbacoa, como el caso de Juana Cano, quien recuerda que sus abuelos desde hace 15 años vendían en la Feria del Pulque y la Barbacoa, pero desde tiempo atrás en el rancho.
A diferencia de quienes preparan barbacoa en otros municipios de Morelos, lo que caracteriza a la familia Cano es el proceso, que incluye desde la crianza del borrego criollo, el sacrificio, la limpieza y la preparación del animal para después enterrarlo en en el piso que funge como horno, mismo que se tapa con pencas de maguey y tierra para que al otro día se saque la carne.
Cuando se entierra la carne abajo se deja un cazo, que es a donde se va depositando el consomé, y al cubrir de pencas de maguey estas se van asando, lo que da el sabor característico de la barbacoa de Huitzilac.
El platillo se consume con tortillas hechas a mano de masa azul para preparar tus tacos con cilantro, cebolla y salsa de tomate con aguacate.
Tras dos años de suspenderse por la pandemia, recientemente se llevó a cabo la Feria del Pulque y la Barbacoa. Originalmente se hacía en el mes de diciembre, actualmente se realiza en abril o mayo.
Sin embargo, no tienes que esperar cada año para probarla, pues todos los días en el Barrio La Purísima, en Avenida Cuernavaca, que es la que conecta al Palacio Municipal, encontrarás diversos restaurantes familiares.
En avenida Zempoala también existen ranchos y negocios familiares que son frecuentados los fines de semana principalmente por visitantes de Ciudad de México.
Huitzilac también es conocido por sus quesadillas, tacos de longaniza roja o verde, y la sopa de hongos y médula.
No se sabe a ciencia cierta cómo es que en Huitzilac se inició la venta de barbacoa, pero muchos coinciden que es parte de su origen ancestral.
Bebida de dioses
Y es que todos estos platillos los puedes acompañar por la bebida de los dioses: el pulque, dado que Huitzilac es el único municipio de la entidad que lo produce por sus condiciones climáticas Cristian Acosta es tlachiquero, arte de raspar, que en su familia se aprendió de generación en generación, tarea que hacen dos veces todos los días, si no se chiquea el maguey y ya no da la calidad requerida.
Mucha de la herramienta que usan es ancestral, ya no se encuentra, por eso ellos mismos tienen que diseñarla y elaborarla.
La región es conocida por la gran diversidad de sabores de pulque: fresa, mazapán, mango, mamey, avena, el tradicional, este último asegura que es muy bueno a la salud, ya que cuenta con lactobacilos y aminoácidos.
Los curados que más les piden son de mango, mazapán, natural y agua miel.
Señaló que ha reducido el número de productores de pulque y agua miel, actualmente te existen alrededor de 30 tlachiqueros, la mayoría son gente adulta muy pocos jóvenes.
Los pobladores toman pulque como agua de uso, y los visitantes vienen y se llevan sus litros de pulque; sin embargo, Cristian Acosta indicó que se enfrentan a una competencia desleal porque existen personas que venden la bebida pirata.
Los conocedores refieren que el pulque debe ser ácido y agrio, mientras que el pirata es baboso y muy dulce.
Si deseas refrescarte con la bebida de los dioses pueden comprarlo en la Avenida Cuernavaca, enfrente del zócalo de Huitzilac o en Tres Marías.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter