Mario Sepúlveda y Mariely Sánchez son una pareja de Ayala que vive con discapacidad visual y entiende perfectamente las barreras de la comunicación en un mundo poco adaptado para las personas con ceguera.
Eso fue lo que los llevó a abrir un canal de YouTube para promover el aprendizaje del sistema braille. A un mes de iniciar este proyecto, el canal “Manos que ven, ojos que sienten” cuenta con 147 suscriptores y supone una gran oportunidad para aprender a comunicarse a través de este sistema.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Estamos iniciando. Tenemos relativamente poco tiempo con el canal, pero creemos que vamos bien. El tema del Braille no se ha tomado en cuenta como debería, a pesar de los años y de la importancia que tiene para la inclusión”, cuenta Mariely Sánchez, quien ha trabajado más de 20 años en el área de educación especial.
El canal, explica Mariely Sánchez, surgió a partir de la experiencia personal de la pareja, ya que ambos vivieron en carne propia las dificultades que enfrentan las personas ciegas en su día a día, desde la falta de recursos hasta la escasa información disponible en plataformas digitales.
Tanto Mario como yo somos ciegos y conocemos todas las barreras que hay que superar para llegar a donde estamos
La producción de los videos está a cargo de Estudio Casa Multitrack, un estudio ayalense que ha adoptado a la pareja como sus nuevos creadores de contenido desde una perspectiva educativa que busca llegar a una gran cantidad de personas.
“El proceso detrás de cada video lleva su tiempo, pero estamos avanzando bien”.
El canal, que reúne ya ocho videos, no solo ofrece tutoriales sobre braille, sino que también busca capacitar a maestros y familiares de personas ciegas en el uso de materiales didácticos elaborados con recursos reciclables, lo que también representa una alternativa económica para el aprendizaje.