Ayala colocará trampas para murciélagos en comunidades ganaderas

El objetivo es controlar la población de este mamífero, el cual transmite la rabia paralítico a los bovinos, equinos, ovinos, caprinos y porcinos

Emmanuel Ruíz | El Sol de Cuautla

  · domingo 8 de mayo de 2022

México es uno de los pocos países que cuentan con infraestructura de primer nivel para el control de rabia. / Cortesía | SAGARPA

La localidad de Huitzililla, en el municipio de Ayala, fue la primera comunidad en la que se instalaron trampas para controlar la población de murciélago hematófago, especie que transmite la rabia paralítica al ganado en el estado de Morelos, como parte de las acciones locales para prevenir dicha enfermedad, la cual puede ser mortal y afecta especies ganaderas como bovinos, equinos, ovinos, caprinos y porcinos.

Cortesía | Ayuntamiento de Ayala


De acuerdo con el Ayuntamiento de Ayala, estas acciones se replicarán en el resto de comunidades ganaderas del municipio, entre las que también se encuentran Anenecuilco, Tenextepango y Chinameca, como parte de un programa para proteger al ganado.

A nivel nacional, el tema es abordado desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con una campaña que se realiza en 26 estados del país y que consiste en la realización de operativos de captura para el control de la población del murciélago, la aplicación de pruebas directas y la aplicación de vacunas antirrábicas. En enero de 2020, el programa federal aplicó más de 800 mil dosis en todo el país y, en el mismo periodo, se realizaron más de 800 operativos de captura de murciélago hematófago.

“La rabia paralítica bovina o derriengue se traduce en importantes pérdidas para la ganadería, entre las más importantes están: las pérdidas económicas, infecciones secundarias, mayor cantidad de forraje o alimento para ganar peso, baja en la producción de leche en los animales afectados, depreciación de las pieles y muerte del ganado”, explica la Secretaría de Agricultura.

A nivel internacional, México es uno de los pocos países que cuentan con infraestructura de primer nivel para el control de rabia, junto con naciones como Estados Unidos, Canadá, China, Francia, Alemania, Corea, Sudáfrica y Reino Unido.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter

Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!