En Morelos las plantas medicinales aún son utilizadas por la población para tratar diferentes enfermedades. Una de ellas es el Axihuitl, cuyo nombre significa "hierba del agua" y es endémica del estado.
De acuerdo con un artículo publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Morelos, el Axihuitl es una planta de aspecto arbustivo que llega a medir hasta 1.5 metros de altura, mientras que sus hojas llegan a medir de tres a seis centímetros de largo por 1.5 a cuatro centímetros de ancho.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Esta planta medicinal suele darse en lugares soleados y climas templados, además de que se encuentran frecuentemente en las orillas de corrientes de agua. Los municipios donde suele darse son Tres Marías, Huitzilac, Tepoztlán y Tetela del Volcán.
Usos del Axihuitl
El INAH Morelos señala que los usos que se le atribuyen al Axihuitl son para combatir problemas relacionados con procesos infecciosos, los cuales se dividen en cuatro grupos:
- Problemas ginecológicos: Para las bolitas en los pechos, comezón vaginal, desinflamar las vulvas, quistes en la matriz y úlceras vaginales.
- Aparato digestivo: Para agruras, ardor en el estomago, colitis, diarrea, gastritis, empacho, hemorroides, vesícula biliar, vómito.
- Piel: Para heridas, cicatrizar o recuperar tejido, quemaduras, rosaduras de los bebés, granos y úlceras.
- Dolor: De riñón, golpes, reumas y caries.
La forma en que se puede emplear esta planta es de varias formas. Puede ser en baños, infusiones, jarabes, capsulas, pomadas, la hoja seca o fresca, etc.
Esta planta medicinal se comercializa en forma de manojos o ramos de hojas en los puestos de plantas medicinales, o de forma preparada. Una de estas formar es la "pomada plus", que se consigue en Tepoztlán.