El mercado Hermenegildo Galeana fue durante años un centro bullicioso de comercio y vida, sin embargo, en enero de 2023 todo eso cambió cuando un incendio arrasó con el 70 por ciento de la estructura.
Entre el caos, la confusión y las llamas, algunos residentes olvidados lucharon por sobrevivir. Gatitos sin dueño enfrentaron la furia del fuego. Dos de ellos no lograron pervivir, pero entre las cenizas y el dolor emergió una historia de resiliencia: la de Chilaquil, el gatito que se negó a rendirse.
Chilaquil, quien luego de ser adoptado fue rebautizado con el nombre de Omar, es ahora un testimonio viviente de la tragedia. Su comportamiento temeroso y sus orejas cortadas, son un recordatorio permanente de la noche en que su mundo se incendió. Pero también simboliza la esperanza y la fortaleza ante la adversidad.
Un nuevo hogar
María Eugenia Juárez Muñoz, habitante de Ayala en el fraccionamiento Valle del Pedregal, fue quien abrió su hogar y su corazón al gato. Todo comenzó cuando vio una publicación de la asociación civil Amigos de los Perros Morelos (APM), solicitando donaciones de croquetas. Al conocer el destino de los gatos que habían sufrido en el incendio del mercado, María Eugenia no lo dudó:
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Vi la publicación... después me comentó de los gatos que estaban en el mercado, entonces le dije: 'dámelos'", relata Violeta Rivera al referirse a la comunicación que tuvo con la presidenta de APM.
Omar llegó a este hogar con quemaduras en gran parte del cuerpo, las más graves en las orejas, patitas, el abdomen y la cara. Los veterinarios tuvieron que tomar medidas drásticas para evitar infecciones, como cortar sus orejas, una acción que marcó su apariencia pero salvó su vida.
María Eugenia describe el proceso de recuperación: "Venía muy lastimado, pero siempre mostró un espíritu luchador. Fue valiente desde el principio, nunca se quedó quieto, siempre andaba para todos lados corriendo, quería salir adelante".
A pesar del trauma, Omar mostró una increíble determinación para sanar y adaptarse a su nueva vida. Hoy, ya completamente recuperado, aprendió a confiar y a buscar el cariño de María Eugenia.
María Eugenia, defensora de los animales
María Eugenia es una defensora comprometida de los animales y ha adoptado a más de diez gatos y algunos perros. Omar se unió a esta gran familia y encontró en su hogar un refugio seguro y amoroso.
Pero mientras disfruta de su nueva vida, otros gatos y perros en Cuautla siguen luchando por sobrevivir.
Violeta Rivera destaca la importancia de la esterilización como una medida preventiva para controlar la población de animales callejeros y evitar que situaciones como las vividas por los gatitos del mercado se repitan:
"Esos animales no deberían estar en la calle, la esterilización juega un papel importante", advierte.
La tragedia del incendio en el mercado Galeana dejó al descubierto una realidad difícil de ignorar: la necesidad de atender a los animales callejeros, brindándoles cuidados, protección y un lugar seguro donde vivir.
"El simple hecho de ver cómo evolucionó él, las heridas dolorosas y todo eso, hasta ponerse tan bonito es muy satisfactorio, el saber que ese animal se salvó y está bien", cuenta emocionada Violeta, pero también reconoce que aún hay mucho por hacer:
"De los que nosotros tuvimos fueron otros dos más quemados que también murieron... yo creo que sí, varios murieron, porque el mercado tiene muchos gatos".
Únete a nuestro canal de YouTube