A veces tener un acuario en el hogar no es tan fácil como se piensa. Debes tomar en cuenta que es necesario mantener el agua equilibrada y tener a los peces adecuados para que puedan convivir. En cientos de hogares es común tener peces como mascotas, tanto por su relativo fácil cuidado y su belleza, pero ¿en realidad es tan fácil mantener un "acuario" en óptimas condiciones? ¿Qué tan buena vida le estamos dando a nuestros peces?
La acuariofilia es la afición a la ciencia de mantener peces de agua dulce en acuarios; si bien muchas personas no son especialistas, la práctica ha hecho que algunas personas sean capaces de tener dignas peceras como atractivo principal en su hogar.
Para los amateurs es recomendable iniciar con una pecera pequeña, de una capacidad de al menos 40-60 litros de agua donde los peces podrán vivir cómodamente.
El tamaño y ubicación de la pecera, el oxígeno y filtración, así como los tipos de peces que se tendrán son aspectos básicos para tomar en cuenta. Aquí te decimos algunos otros aspectos que debes considerar a la hora de armar tu acuario en casa:
Vital, el espacio
Necesario que los peces tengan suficiente espacio para nadar. Si la pecera es pequeña, considera tener pocos peces y que sean pequeños. Cuida que no les dé directamente el sol y no reciban cambios bruscos de temperatura.
Oxígeno optimo
Para las mascotas acuáticas, el oxígeno es vital. Éste les permitirá sobrevivir y desarrollarse en excelentes condiciones. Un filtro adecuado ayudará a la limpieza del agua, que también es importante. Los que se colocan afuera de las peceras pueden ayudar a que los peces tengan más espacio para moverse.
Decoración
La piedra de río como decoración es recomendable, pues además de que tu pecera se verá muy bonita, ayudará a filtrar los desechos de los peces y no soltará sustancias químicas que los puedan dañar, a comparación de las piedras de colores que venden algunos acuarios.
Cuida las especies
Identifica los peces que se tendrán es básico, pues si bien existen muchas variedades de estos animales no todos pueden convivir juntos, para ello un especialista de los acuarios podrá asesorar con la variedad de peces que existen.