Como parte de la iniciativa que busca proteger los árboles emblemáticos de Cuautla, ya sea por su antigüedad o por su valor ambiental y cultural, la Coalición Ambiental y Cultural de Cuautla, integrada por biólogos interesados en el patrimonio arbóreo del municipio, realizará la segunda edición de la Ruta de Árboles Emblemáticos el próximo 25 de febrero, un trayecto que permitirá reconocer nueve árboles situados en la cabecera municipal.
De acuerdo con Jacob Bolaños, coordinador general de la coalición, la iniciativa se enmarca en la Ley para la Conservación y Protección del Arbolado Urbano en Morelos. En diciembre de 2022, los biólogos organizaron un primer recorrido desde el parque ciclista Terra Mateo, en la zona norte del municipio, hacia el centro de la ciudad, visitando siete árboles emblemáticos.
SIGUE LEYENDO: Los árboles de Cuautla, protagonistas de la historia para ciclistas
La próxima edición se concentrará en el centro, teniendo como punto de partida la avenida Sureño Carranza, frente al colegio privado La Paz, para concluir en el parque de la colonia Morelos.
"La intención es hacer un catálogo de árboles emblemáticos. Algo muy importante es que, con la nueva ley de protección de arbolado urbano, los municipios deben contar con inventarios de árboles históricos o emblemáticos. En Cuautla llevamos el tema desde hace cuatro años, y vamos avanzando. Lo principal es identificar estos árboles, hacer un catálogo y que sea también un reconocimiento a estas especies, para su protección jurídica", dijo Jacob Bolaños
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
¿A qué hora iniciará el recorrido?
El recorrido iniciará a las 8:00 horas y contempla una duración de tres horas a lo largo de un kilómetro y medio, por lo que concluiría a las 11:00 horas. Aunque la asociación espera contar con bicicletas para los asistentes que no tengan una, lo recomendable es llegar con todo lo necesario para unirse a esta aventura que visitará árboles con edades entre los 45 y los 100 años, algunos de ellos testigos de acontecimientos importantes desde la Revolución Mexicana.
De acuerdo con el coordinador general de la asociación civil, el recorrido incluye visitas al árbol de hule ubicado frente al colegio La Paz, así como uno más que se encuentra en la antigua estación del ferrocarril, un pirul próximo a la Plaza y Fuerte de Galeana (la alameda) y una parota situada en frente de la biblioteca municipal Abraham Rivera Sandoval, entre otros.