Un grupo de ambientalistas cuautlense se ha dado a la tarea para iniciar una campaña para rescatar el árbol del jaboncillo, una especie endémica cuyo nombre científico es Apindus saponaria.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Ana Laura Rivas Sánchez, la principal promotora de este proyecto, destacó que el jaboncillo es un árbol que tiene múltiples usos, entre ellos la posibilidad de producir champú con él.
El jaboncillo es un árbol nativo de Morelos que ha estado desapareciendo con el tiempo porque no se le da el valor a su fruta
Motivada por la escasez del jaboncillo en la región, Laura comenzó a investigar sus propiedades y usos, descubriendo su potencial para la creación de productos naturales.
“Comencé a buscarlo hace algunos años al ver que estaba escaso en la región y básicamente lo ocupo para hacer mi propio champú y para hacer algunos productos para el hogar”, agregó.
Jaboncillo: Usos del árbol
El jaboncillo no solo es útil para la higiene personal, sino que también tiene una historia arraigada en la cultura local, de aquí antiguamente se utilizaba para hacer juguetes y sus semillas, que son esféricas, eran utilizadas para pescar.
“Mi papá lo usaba cuando era pequeño para hacer juguetes. Sus semillas son como canicas y también las usaban los pescadores para atontar a los peces”, recuerda Ana Laura.
La fruta del jaboncillo contiene saponinas, una sustancia que permite la limpieza del cabello sin utilizar químicos. La joven combinó esta fruta con otras plantas medicinales, como el romero y la cola de caballo, para crear un champú natural y efectivo.
“Haciendo sinergia de esta fruta con otras plantas medicinales, básicamente podemos hacer un champú natural que permite tomar las propiedades de las plantas para la recuperación del cabello y para temas como la alopecia o la caspa”, explica.