[Animalia] Arácnidos: el miedo a lo desconocido

Estos insectos de ocho patas suelen causar temor en quien los observa, pero son pocas las especies peligrosas para el humano

Roy Vargas | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 1 de septiembre de 2021

Foto Cortesía | Karime Díaz

El concepto de megadiverso se refiere a aquellos países que, por sus condiciones ambientales y geográficas, albergan gran porcentaje de la diversidad biológica a nivel mundial; es decir, un elevado número de especies de flora y fauna. En México se calcula que existe alrededor del 10 por ciento de la biodiversidad mundial.

Esto se debe a la gran cantidad de ecosistemas que se encuentran a lo largo del territorio nacional, aunado a una orografía y geología compleja, que a través de millones de años ha generado tal riqueza biológica.

En el país, uno de esos grupos megadiversos son los arácnidos. Cuando escuchamos hablar sobre ellos, o simplemente oímos la palabra arácnido, lo que primero se nos viene a la mente son las arañas y alacranes, sobre todo por la gran fobia y miedos que generan. Pensamos que algunas de ellas resultan de peligro para el hombre debido al veneno que inoculan, lo cual ha generado además muchos mitos y leyendas.

Sin embargo, las arañas y alacranes solamente representan dos de los 11 diferentes grupos u órdenes actuales de arácnidos que existen a nivel mundial, y México es uno de seis países que tienen el privilegio de tener representados en su territorio todos los grupos, lo cual refleja la gran diversidad biológica que existe en territorio estatal.

Los once órdenes de arácnidos están clasificados dentro de un gran grupo de artrópodos quelicerados denominado Clase Arachnida, que alfabéticamente son junto con sus nombres comunes los siguientes: Acari (ácaros, garrapatas y pinolillos), Amblypygi (arañas látigo, arañas corazón, tendarapos, madres de alacrán, canclos), Araneae (arañas y tarántulas), Opiliones (patones, papaítos piernas largas o segadores, saca buches), Palpigradi (palpígrados, micro-vinagrillos), Pseudoscorpionida (falsos escorpiones o escorpiones de los libros), Ricinulei (ricinúlidos o garrapatas encapuchadas), Schizomida (esquizómidos, mini-vinagrillos, escorpión látigo de cola corta), Scorpiones (escorpiones o alacranes), Solifugae (matavenados, arañas sol o arañas camello, madres de alacrán) y Uropygi (uropígidos, vinagrillos, madres de escorpión, vinagreras) .

El grupo de arácnidos más diverso es el grupo de los ácaros y garrapatas, y en México hay registrados alrededor de 2 mil 800 especies. Este grupo resulta interesante debido a que es considerado tanto de importancia médica como de importancia agrícola. El segundo grupo más diverso son las arañas, con 2 mil 159 especies en México y 46,058 a nivel mundial, lo cual indica que en nuestro país tenemos alrededor del 5%. Si esto lo extrapolamos a que México tiene el 10% de la diversidad biológica total a nivel mundial, vemos que nos hace falta conocer el 5% de la diversidad de arañas. Este grupo ha sido y sigue siendo estudiado tanto por investigadores morelenses, mexicanos como extranjeros. Dentro de él encontramos las que se conocen arañas “verdaderas” o “tejedoras” y las famosas tarántulas.

La característica más importante del grupo de las arañas es la capacidad de producir seda o telarañas. Es casi imposible que alguna persona no se haya topado con una de estas telarañas orbiculares o geométricas en sus casas o jardines, siendo uno de los componentes biológicos más interesantes por su bioquímica. A pesar de las 46,058 especies de arañas a nivel mundial, sólo un pequeño porcentaje representan un peligro para el humano por su veneno.

Con información de Regina Vargas

Suscríbete a nuestro canal de YouTube