Este 2024 es un año bisiesto, esto quiere decir que el mes de febrero tiene 29 días, ¿conoces la razón por la que se agrega un día extra al año? Aquí te contamos algunas curiosidades de cómo surgió el año bisiesto.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La palabra "bisiesto" proviene del latín y se refiere a "sexto día antes de las calendas de marzo". Se utilizó en el calendario desde la antigua Roma para agregar un día extra después del sexto día de la tercera semana de febrero, es decir, entre el 23 y 24 de febrero.
¿Por qué ocurre cada 4 años?
El año bisiesto ayuda a mantener sincronizadas las estaciones del año con las fechas del calendario anual. En el calendario hay 365 días porque es el periodo que tarda el planeta tierra en dar una vuelta desde su orbita. Sin embargo, no es un período exacto, ya que en realidad tarda 365 días con 5 horas, 48 minutos y 56 segundos. Sin ellos cada 12 años los calendarios tendrían un desfase de 3 días.
¿Cómo surgió?
Cada cultura en el mundo tiene distintos tipos de calendarios, éstos fueron creados desde las primeras civilizaciones para explicar u organizar su religión, sus festividades, las cosechas y entender las estaciones. El más utilizado actualmente en diversos países es el calendario gregoriano regido por la actividad solar, y creado en 1582 por el papa Gregorio XIII.
Febrero cuenta con 28 días porque los emperadores de la antigua roma, Julio César y Cesár Augusto querían que sus meses (julio y agosto) tuvieran 31 días, por lo que, restaron a este mes dos días. El antiguo calendario "juliano" del emperador Julio César tenía un desajuste con la actividad solar que fue solucionado con el actual.
Curiosidades
- La palabra "calendario" significa "primer día del mes" o "día de cuentas"
- La regla indica que no serán bisiestos los años con múltiplos de 100
- Aproximadamente 5 millones de personas cumplen años el 29 de febrero
- Los nombres de los meses provienen de dioses de la antigua roma, festividades y líderes
En la cultura Maya utilizaban 3 calendarios distintos, uno astronómico, otro religioso y uno civil