[Animalia] Mosquitos: diminuto y molesto peligro para todos

En México existen tres especies de zancudos que representan un peligro para la salud humana

Karime Díaz | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 8 de septiembre de 2021

El ciclo de vida de los zancudos es muy corto. En 10 días ya son considerados adultos / Cortesía | Karime Díaz

En el planeta existen muchos animales que pudieran representar un peligro para la vida humana. Algunas serpientes venenosas, reptiles gigantes con garras filosas o grandes mamíferos feroces con mandíbulas que podrían fácilmente romper nuestro cráneo por la mitad. Pero el animal más mortal del planeta está más cerca de lo que podemos imaginar. De hecho vive entre nosotros; quizá hoy ya te topaste a una de estas criaturas.

A veces duerme bajo la mesa, se esconde en silencio durante el día y por las noches, justo cuando nos disponemos a dormir y apagamos la luz, escuchamos su entrada triunfal a la habitación. Se acerca tanto al oído que nos desespera porque hasta que le exterminamos de una palmada, no estamos en tranquilidad. Así es, el animal más peligroso del planeta y responsable de más de 700 mil muertes al año es el mosquito.

También llamados zancudos, son insectos que viven en prácticamente todo el mundo y en México viven al menos 247 especies diferentes. Pero no todas estas son peligrosas, para la humanidad, así que podemos estar con un poco más de calma. En México son tres las principales especies consideradas como riesgo para la salud y lo anterior es debido a que son vectores de diversas enfermedades virales como el dengue y el paludismo.

Algunas de las especies suelen ser peligrosas para los humanos / Cortesía | Karime Díaz

Existen muchos otros factores que propician que los mosquitos hagan de las suyas como la urbanización descontrolada, la fragmentación de ecosistemas y el cambio climático, ya que estas condiciones favorecen la dispersión de patógenos y todos los días se encuentra latente que otras enfermedades puedan llegar a las personas por esta vía.

Su ciclo de vida en realidad es muy corto, mientras los machos se alimentan principalmente de néctar, son las hembras las que requieren sangre para poder producir los huevos y tienen un mecanismo sorprendente para hacerlo. La hembra requiere de un medio acuoso para poder dejar los huevos y que empiece el ciclo. Después de solo 5 días empiezan a salir las larvas y se convierten en adultos a los 10 días.

Estamos en temporada de lluvias en México, la temporada favorita para los mosquitos, recuerda revisar que tus espacios estén libres de lugares donde el agua se encharque para que no tengamos “guarderías” de mosquitos y los mantengamos lo más lejos posible de nuestra familia.

Estos pequeños insectos son capaces de sacar de quicio a cualquiera / Cortesía | Karime Díaz