En México existen diversas leyes para proteger a los animales. Cada vez más gobiernos estatales y municipales trabajan en crear más normas y reglamentos para su cuidado. Asimismo, existen diversos castigos para quienes atentan contra la flora y la fauna.
A continuación te presentamos algunas de las leyes que existen en México para el cuidado y la preservación de la flora y fauna nacional; sin embargo, los estados y municipios trabajan en sus propias legislaciones en la materia, en busca de resolver necesidades específicas.
Ley General de Vida Silvestre
Fue decretada en el año 2000 con el objetivo de conservar la vida silvestre mediante protección y aprovechamiento sustentable. Beneficia a animales domésticos y silvestres; si alguna persona busca realizar algún tipo de actividad de aprovechamiento o conservación de alguna especie, se debe de pedir registro a las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA).
Ley Federal de Sanidad Animal
Está enfocada a la salud de los animales; se establecen las bases para el diagnóstico, prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas que afectan a los animales. Esta ley se coordina con la Secretaría de Salud y regula los productos químicos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios para uso en animales o consumo por éstos.
Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente
Establece los presupuestos mínimos para la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente, en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, con ello se busca evitar el deterioro de las condiciones naturales.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube