Agua de bugambilia: Una bebida refrescante para la época de calor

Si estás buscando algo diferente para refrescarte, no puedes perderte nuestra receta para preparar agua de bugambilia

Adán Ramírez / El Sol de Cuautla

  · martes 28 de mayo de 2024

Sobre una mesa se observa una jarra de agua de bugambilia. / Cortesía / X: @alexramblasr

Durante la temporada de calor todas las personas buscan una manera para refrescarse; algunos optan por salir a nadar, comer una paleta helada o beber agua de frutas frescas.

Todas las opciones para quitarnos el calor son válidas, pero si estás buscando algo diferente para probar, no puedes perderte la siguiente receta que tenemos para ti.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

En México existen diversas plantas de uso medicinal, las cuales en su mayoría pueden tomarse como infusiones.

De entre todas las plantas medicinales destaca la flor de bugambilia, un remedio natural que ayuda a reducir molestias relacionadas con enfermedades de las vías respiratorias, además de aliviar síntomas como fiebre y dolor de cabeza o abdominal.

Receta para preparar agua de bugambilia

No obstante, esta flor no solamente puede beberse como un té, sino que puede prepararse como un agua fresca. Los ingredientes para esta receta son:

  • Flores de bugambilia color magenta
  • Agua
  • Azúcar
  • Jugo de limón

Su preparación es muy sencilla, pues sólo debes seguir los siguientes pasos:

  • Lava las flores de bugambilia: Es necesario que las flores estén lavadas, además debes de quitar la parte amarilla o blanca que crece junto a los pistilos de la flor.
  • Hierve las flores de bugambilia: En cuanto estén limpias las flores de bugambilia, debemos poner a hervirlas en una taza por aproximadamente cinco minutos o hasta que hayan soltado su color y esencia.
  • Prepara la jarra para el agua: Llena una jarra con 3/4 de agua, posteriormente agrega el extracto de bugambilia y procura colar todos los pétalos. Integra el agua con y luego agrega el jugo de un limón. Por último endulza con azúcar el agua.

Una vez que el agua esté lista, solo quedará agregar hielos, adornar con algunas flores frescas de bugambilia y refrescarse con un vaso de agua.