Abejas: datos curiosos y tips para su conservación

Las abejas son esenciales para la vida en la Tierra, sin embargo, estos polinizadores se encuentran en peligro de extinción y muchas de sus especies están en grave declive

Redacción / El Sol de Cuautla

  · sábado 3 de agosto de 2024

Colombia, México y Brasil son algunos de los países con mayor cantidad de especies de abejas en Latinoamérica / Archivo / El Sol de Cuautla

Las abejas son vitales para la vida en la Tierra, sin embargo, estos polinizadores se encuentran en peligro de extinción y muchas de sus especies están en grave declive. Pero ¿por qué son tan importantes? Sigue leyendo.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) del Gobierno de México, estos insectos proporcionan alimentos de alta calidad como miel y jalea real, además son las principales polinizadoras de hortalizas.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Datos curiosos de las abejas

Cuando los animales e insectos recogen el polen de las flores y lo esparcen, permiten que las plantas, incluidos muchos cultivos alimentarios, se reproduzcan.

Colombia, México y Brasil son algunos de los países con mayor cantidad de especies de abejas en Latinoamérica.

Una sola abeja melífera (Apis mellifera) suele visitar unas 7000 flores al día.

Las más de 20 mil especies de abejas se ven amenazadas por las actividades humanas.

Esta importante especia no sólo tiene la función de polinizar, sino que también ayuda a la regulación de cadenas alimenticias naturales en todo el mundo.

Además de las abejas, mariposas, colibrís y murciélagos son polinizadores por excelencia; también algunos escarabajos y moscas.

Las abejas son vitales para la vida en la Tierra, sin embargo, estos polinizadores se encuentran en peligro de extinción y muchas de sus especies están en grave declive / Cortesía / Graciela López Herrera / Cuartoscuro

Tips para cuidar de las abejas

¡No las mates!

Compra miel natural a los apicultores locales; con ello ayudas a que ellos sigan cuidando y reproduciendo a estos animales.

Deja un cuenco poco profundo con agua limpia con piedras o palos para que las abejas beban agua y no se ahoguen.

Crea un jardín polinizador; es decir, un espacio destinado a la siembra y conservación de plantas nativas como salvia, lavanda, ruda, girasol, lantana, albahaca, margarita, laurel y mirto, esto les ayudará en gran medida.