No importa la temporada del año, en algunas celebraciones como las Fiestas Patrias, Navidad, Año Nuevo e incluso en fiestas particulares, el uso de fuegos artificiales es una constante que, a pesar de maravillar y/o emocionar a las personas con su espectáculo, para las mascotas es un problema, ya que sus oídos son más sensibles al ruido que provocan las explosiones. Algo que suele asustarlos y provocar ataques de pánico.
Y aunque en diversas ocasiones distintas asociaciones civiles, autoridades municipales y vecinos han solicitado evitar el uso de pirotecnia, es una realidad que siempre hay alguien que ignora esta petición.
Te recomendamos: Mascotas extraviadas, el saldo de los festejos con pirotecnia
Por esta razón te compartimos una serie de consejos para ayudar a tu perro o gato a tolerar estos momentos:
Método Tellington Ttouch
El método Tellington Ttouch es uno de los más conocidos para calmar el estrés de los perros. Este método consiste en ejercer presión en el pecho de tu mascota con una manta, lo que simula el contacto corporal del humano con su mascota, dándole una sensación de protección de los ruidos fuertes.
Para vendarlo debes colocar en el pecho de la mascota una manta, que llevarás hacia su espalda, formando una cruz; después debes bajar la manta por el abdomen, formando otra cruz para terminar en su espalda baja con un nudo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Una caja con sabanas para tu gato
En el caso de los gatos, puedes recurrir a una caja con sabanas. Esta deberá ser colocada de lado en el suelo con cobijas en su interior, lo que funcionará como un excelente refugio para tu michi.
Acondiciona tu hogar
Otra opción para proteger a tus mascotas del ruido de los fuegos pirotécnicos es acondicionando tu hogar. Esto lo puedes hacer cerrando las ventanas y puertas de tu hogar, incluso puedes colocar en tu televisor o estéreo, ruidos de fondo a un volumen moderado con la finalidad de disipar el sonido de las explosiones.
Dirige su atención hacia otro lado
Durante el estallido de los fuegos artificiales, intenta dirigir la atención de tu mascota hacia otra actividad. Te sugerimos que le des algún premio o un juguete para que lo pueda morder. Incluso, puedes darte un momento para jugar con tu mascota para que así mantenga su energía enfocada en algo distinto al ruido del exterior.
Consulta a un veterinario
Un veterinario puede ofrecerte consejos extras para tranquilizar a tu mascota. Puede sugerirte juguetes antiestrés o aerosoles relajantes. Recuerda que cualquier tipo de tranquilizante debe ser suministrado por un profesional en salud veterinaria.
Esperamos que estos 5 consejos te sean de utilidad. ¡Felices fiestas!