El uso de tecnología es común en el trabajo, escuela y los ratos libres, sin embargo, es necesario ser consientes del uso que le damos a los dispositivos electrónicos y cómo pueden afectar nuestra salud. Un "detox" digital significa limitar el tiempo que destinamos al celular, televisión, tableta, consolas de video juegos y computadora, con el fin de mejorar tu rutina y hábitos.
¿Por qué desintoxicarse?
La desintoxicación del mundo digital es necesaria para mantener un estilo de vida equilibrado sobre el entorno y la realidad en la que vivimos. Aunque la tecnología sirve como una herramienta que optimiza la conexión en ámbitos sociales y económicos, la sobreexposición a dispositivos pone en riesgo tu discernimiento y criterio.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En busca de cumplir las expectativas, seguir tendencias e ideologías, olvidamos la importancia de establecer un vinculo saludable con otras personas, la naturaleza y nosotros mismos; esto altera la percepción de nuestra realidad y de quienes somos.
¿Cómo afecta tu vida?
El abuso de tecnología en la vida diaria afecta directamente las capacidades cognitivas de cada individuo, es decir, provoca trastornos de sueño, pérdida de la memoria, discapacidad para concentrarse, ansiedad, depresión, fobias.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
De igual forma, puede ocasionar aislamiento social, estrés, baja autoestima, rendimiento laboral y escolar deficiente, sedentarismo, influencia a consumir sustancias y problemas de la vista. Esto según el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
5 Consejos para cuidar tu salud
Fija horarios para usar dispositivos
Si al día destinas al menos seis horas en los diversos dispositivos, lo mejor será disminuir esa cantidad y fijar sólo la mitad de ese tiempo para evitar el impulso de consultar redes sociales, revisar contenido en portales, conversar con otros a cualquier hora, entre otras acciones.
Lee también: Tips para proteger tus datos personales al usar Wifi gratuito
Prioriza tus actividades
No necesitas tener un dispositivo cerca para realizar tus funciones diarias, priorizar en qué situaciones o actividades no debes usarlos es clave para mantener un equilibrio. Algunos ejemplos son: evita llevar el teléfono móvil al baño, revisar tu celular mientras comes, preparas tus alimentos o mantienes una plática con alguien, tener encendida la televisión como ruido de fondo, revisar contenido en redes sociales antes de dormir, por mencionar algunas.
Desinstala aplicaciones
En muchas ocasiones tenemos el teléfono celular repleto de aplicaciones, juegos y redes sociales que no utilizamos, te recomendamos quedarte únicamente con aquellas que tienen un uso constante. Una acción que te ayudará es quedarte solamente con una red social para comunicarte con tus seres queridos y otra para consultar información.
Busca un hobby
Tener un pasatiempo alejado de los dispositivos electrónicos es clave para evitar el desgaste de nuestras habilidades cognitivas y físicas. Algunos de los hobbies que puedes poner en marcha son: cuidar de tu jardín y plantas de casa, armar un rompecabezas, leer un libro, meditar, tejer, pintar, entre otros.
Te puede interesar: Uso desmedido de móviles daña la salud cerebral
Ejercítate continuamente
Según tus posibilidades económicas puedes buscar actividades como clases de yoga, gimnasio, zumba, danza y también puedes optar por salir a caminar o trotar al menos 30 minutos, pasear a tu mascota, practicar estiramientos y ejercicios sencillos en casa, por mencionar algunas alternativas.