El 23 de mayo de cada año se festeja en México el Día del Estudiante, una fecha emblemática en el calendario escolar, sobre todo en las escuelas secundarias, preparatorias y universidades, pero, ¿conoces cuáles son los origenes de este evento tan significativo en el país?
23 de mayo: Origen del Día del Estudiante
El origen del Día del Estudiante se romonta al 23 de mayo de 1929, cuando los estudiantes de la Universidad Nacional de México exigieron la autonomía de la institución, por lo que realizaron una manifestación pacífica en la Ciudad de México, que derivó en una repesión violenta por parte del gobierno en turno, donde se perdieron muchas vidas jóvenes.
Así, la fecha cobró mayor importancia y relevancia en la historia de México y ese mismo año se logró que la universidad se convirtiera en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, la Plaza de Santo Domingo, en la capital del país, cambió al nombre de Plaza 23 de mayo.
Por esta razón, el 23 de mayo se conmemora el Día del Estudiante como un homenaje y tributo a la valentía y tenacidad de los estudiantes que lucharon por la libertad y la justicia.
Día del Estudiante: Cómo se festeja en las escuelas
El 23 de mayo, Día del Estudiante, se festeja en México de diferentes maneras según las regiones y escuelas secundarias, preparatorias o universidades, aunque tradicionalmente se realizan variadas actividades o eventos especiales, tales como kermés, torneos deportivos, conciertos, juegos de destreza mental, entre otras.
Algunas escuelas, por ejemplo, suspenden clases desde temprana hora para reunir a sus estudiantes y que convivan entre ellos, sobre todo para fortalecer un espíritu de unión y compañerismo. Sin embargo, es cuestión de cada institución de educación pública o privada generar las condiciones para realizar las actividades.
23 de mayo: ¿Hay clases el Día del Estudiante?
El calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública no lo marca como un día feriado o de suspensión de clases, por lo que el 23 de mayo sí hay clases de manera normal. No obstante, es decisión de cada escuela suspender o no las actividades en la escuela para festejar a los estudiantes en un día tan especial para ellos.