Zapata FC y Escuelita Tetecala se coronan en el torneo infantil 'Hay Reta'

El torneo infantil y juvenil 'Hay Reta' culminó tras seis semanas de actividad, coronando a Zapata FC y Escuelita Tetecala en las categorías Sub-11 y Sub-14

Óscar García / El Sol de Cuautla

  · domingo 24 de noviembre de 2024

Emocionantes jugadas se vivieron durante la recta final de "Hay Reta". / Cortesía / Indem

Con las coronaciones de los equipos Zapata FC de la categoría Sub-11 y la Escuelita Tetecala de Sub-14, llegó a su final el torneo de fútbol infantil y juvenil “Hay Reta”, organizado por el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem).

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Las dos finales de este torneo, que forma parte del nuevo programa “Semillero Deportivo” promovido por el Indem en diferentes disciplinas deportivas, se llevaron a cabo este fin de semana en el majestuoso estadio Agustín “Coruco” Díaz de Zacatepec. Hasta allí llegaron las cuatro escuadras finalistas para definir a los primeros monarcas de esta edición, acompañados de sus porras, que pusieron un ambiente festivo en las tribunas.

Por la categoría B, para jugadores Sub-11 (de 9 a 11 años), la gran final la disputaron el equipo de Zapata FC, que terminó imponiéndose al conjunto de San José del municipio de Cuautla con un contundente marcador de 4 goles a 1.

Mientras tanto, en la categoría A, para jugadores Sub-14 (de 12 a 14 años), la Escuelita Tetecala se coronó campeona tras imponerse en la serie de penales a su similar de Axochiapan, después de empatar a un tanto en el tiempo regular.

Corona y Analco marcaron la diferencia en la final de la categoría B

En el primer encuentro de la mañana, los zapatistas lograron la victoria con un par de anotaciones de Fernando Corona y Sebastián Analco, quienes fueron contundentes frente al marco rival.

Fernando Corona inauguró el marcador apenas al minuto 12, y poco después, Sebastián Analco amplió la ventaja a 2-0 en el minuto 23. Antes de finalizar el primer tiempo, nuevamente Corona encontró el marco rival, dejando un marcador de 3-0 al descanso.

En el complemento, la escuadra de San José recortó la desventaja con su único tanto, firmado por Santiago Contla. Sin embargo, minutos después, Sebastián Analco puso cifras definitivas al marcador con su segundo gol de la mañana y cuarto para el equipo zapatista, que de esta manera conquistó el título.

Hasta los penales se definió al campeón de la categoría A

A continuación, saltaron al campo los finalistas de la categoría A. En un partido de poder a poder, no se definió un ganador durante el tiempo reglamentario entre los equipos Escuelita Tetecala y Axochiapan, que empataron a un gol.

Los de Tetecala se adelantaron en el marcador con un tanto anotado por Yosimar Plasencia al minuto 10, pero los de la zona suroriente del estado respondieron con el gol del empate, firmado por Bryan Saldívar al minuto 20.

El marcador no se movió en los minutos restantes, por lo que fue necesario definir al campeón desde el punto penal. Finalmente, los jugadores de la Escuelita Tetecala se impusieron con un marcador de 4-3 en los penales, dejando un global de 5-4 a su favor.

Premiación a los campeones

Al finalizar el torneo y tras entregar los respectivos trofeos a los ganadores, Juan Felipe Domínguez Robles, director del Instituto del Deporte, destacó que los cuatro equipos finalistas tendrán una convivencia con dos equipos profesionales. Uno de ellos ya fue anunciado: el Atlante de la Liga de Expansión.

Domínguez resaltó que el torneo “Hay Reta” logró reunir a 70 equipos, distribuidos en ocho zonas para disputar las primeras rondas eliminatorias. En las etapas decisivas, los cuartos de final se jugaron en el estadio Centenario de Cuernavaca, mientras que las semifinales y finales se llevaron a cabo en el máximo escenario futbolístico de la entidad. Allí, los pequeños futbolistas, niñas y niños, vivieron el sueño de jugar en la casa del legendario equipo morelense, los Cañeros del Zacatepec, actualmente militante en la Liga Premier.

Con jugadas de diez, los jóvenes mostraron su talento en la cancha. / Cortesía / Indem