Deportistas morelenses que consiguieron medallas en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena Oaxaca 2021, mismo que se llevó a cabo en el pasado mes de diciembre del 2021, esperan más apoyo. Todos son originarios del municipio indígena de Xoxocotla.
Una de ellas es Ayari Saldívar Irineo de 21 año, estudiante en la Facultad de Estudios Sociales de Temixco, en donde cursa el sexto semestre. Además, trabaja de mesera en un restaurante los fines de semana.
Por el momento lleva los estudios por línea. Entrena con el club “Saeta”s Miacatlán y es entrenada por Marco Eloy Carrillo Flores.
A pesar de su desempeño, por el momento, ninguno de los dos cuenta con beca deportiva ni patrocinadores.
Sus padres son Reyna Irineo Villegas y su padre Andrés Saldívar Bruno quien le fomento el deporte desde pequeña; su hermano es Andrés Iván Saldívar Irineo. Inició en Lima Lama y fue campeona en esta disciplina en el 2011 y relata que por destino de la vida tuvo que cambiar de deporte.
Indicó que no es un proceso de meses si no de años, ya que practica el atletismo desde los 14 años, lo que la ha llevado de competencia en competencia consiguiendo triunfos y participando a cómo ha podido por lo económico.
Por su parte, Yahaziel Ramos Santos de 18 años, mejor conocido como “El Charlie” es subcampeón en relevo de campo traviesa, además obtuvo un cuarto lugar frente a rivales de mucho peso de Guanajuato y Campeche.
Estudia en la Universidad Pedagógica Nacional 151 de Toluca, y trabaja en construcción y en la milpa con la finalidad de costearse sus estudios, además vende un delicioso pan de Toluca y flores que trae a su comunidad donde ya tiene clientes, pero espera agrandar la clientela que llegue.
Sus padres son Roberto Carlos Ramos Hernández y Anamelly Santos Mata, sus hermanos son Roberto Edriel Ramos Santos y Valeria Ramos Santos con quienes convive en su hogar a diario y a quienes les ayuda en todo lo que puede.
Inició su carrera deportiva desde los nueve años, pero en el basquetbol jugando con el equipo de “Quebrantahuesos Xoxocotla”. Hace mención la vez que pisaron por primera y única vez los Trikis de Oaxaca, los campeones del mundo, esto en el 2014 que, obviamente, no les ganaron, pero dijo que recuerda que el entrenador se dirigió a ellos y les dijo “Felicidades muchachos por su trabajo porque es el único equipo que nos ha costado ganarles”.
También practicó el futbol donde fue portero y defensa central participando en varios torneos. Al final mandó un mensaje a todos esos niños y jovencitos de este municipio, que practiquen el deporte que es salud y sin olvidar el estudio.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube