El ex árbitro de voleibol retirado en 2010, Fernando Nava Abarca, consideró que este deporte es el más justo del planeta gracias a la tecnología que utiliza, incluso superando al futbol con su novedoso VAR (Video Arbitraje Referee).
Nava Abarca, quien llegó a ser considerado uno de los mejores árbitros del mundo, dio un curso de arbitraje de voleibol y sus actualizaciones en la Escuela Superior de Educación Física de Cuautla en Morelos, donde al final hizo un balance de lo vivido durante los dos días en los que se dirigió a alumnos del plantel que estudian la carrera.
“Estuve encantado de estar una vez más aquí en Cuautla atendiendo la invitación del director, el profe ´Nato´ y de Óscar Alarcón; estoy contento por haber estado en contacto con este grupo de jóvenes que se le ve mucho interés en aprender, así me lo hicieron saber en estos dos días, fue un curso pequeño, pero de mucha actualización”.
En ese sentido, el exárbitro nacido en Morelos, pero radicado actualmente en el estado de Guerrero, consideró que el voleibol no se ha quedado atrás con respecto a otras disciplinas que han buscado actualizarse, entre ellas el futbol.
“Ustedes los medios de comunicación se dan cuenta las innovaciones en deportes como el futbol que ahora tienen el video-arbitraje, pero el voleibol que también cuenta con el apoyo de la tecnología, siento que lo supera porque hay más justicia en cada jugada, para mi es el deporte más justo que hay en el mundo”.
En ello, expuso, mucho tiene que ver la preparación y capacitación que reciben los árbitros para el uso de estos apoyos tecnológicos.
“Considero que en nuestra disciplina los propios árbitros están mejor preparados en el apoyo de la tecnología, basta ver los campeonatos mundiales, femenino y masculino, y se darán cuenta que la tecnología que se está utilizando, ayuda mucho a los entrenadores, jugadores y desde luego a los árbitros”.
“Aquí a los entrenadores que solicitan alguna revisión o réplica de alguna jugada, sí se les permite para que no quede incertidumbre, por eso digo que es el deporte más honesto y no tiene comparación; la honestidad en este juego es única, es fair play, juego limpio que se está desarrollando en todo el mundo, como ahora sucede en esta Escuela Superior de Educación Física”.
Al final de su ponencia, que incluyó teoría y práctica dirigida a cerca de 200 alumnos del plantel y del club Daneses de voleibol, Nava Abarca que también fue capacitador de la Federación Mexicana de Voleibol hasta el inicio de la pandemia, recibió un reconocimiento del rector del plantel Jesús Alberto Martínez Barrón “Nato”, a la vez de anunciar que el próximo año el experimentado árbitro será incorporado a la plantilla magisterial del plantel para aprovechar aún más su experiencia en la formación de los estudiantes.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!