Viven en Cuautla tres leyendas del beisbol

Los tres fueron parte de la “época de oro del beisbol morelense” a inicios de la década de los 50

Óscar García | El Sol de Cuautla

  · lunes 13 de febrero de 2023

Chabelo, Pajarito y el Chino, iniciaron sus carreras de beisbol en Cardenales, hace 73 años. / Óscar García | El Sol de Cuautla

Tres leyendas del beisbol viven en la región oriente de Morelos, quienes militaron la llamada “época de oro del beisbol morelense” a inicios de la década de los 50, sus nombres son: Isael López "Chabelo", de 94 años, Manuel Muñoz "El Chino" y Alfonso "Pajarito" Alatorre, ambos de 90 años.

Los tres son los últimos sobrevivientes de aquellos años, quienes jugaron en una liga estatal de Cuernavaca, al no existir todavía la Liga Municipal de Cuautla que se fundó hasta 1960.

Estas tres leyendas del beisbol se reunieron después de 73 años el fin de semana para ver el encuentro de cierre de temporada regular 2022-2023. Donde jugaron el legendario Lince y la todavía joven franquicia de Los Tigres, ambas novenas con sede en el parque de San José.

El Chino dio a conocer que hace 73 años se creó un equipo juvenil de béisbol que se llamó Cardenales, al que pertenecieron todavía como novatos.

“En ese tiempo no había jóvenes que jugaran al beisbol, entonces alguien con gran visión se encargó de formar un equipo juvenil de Cuautla y nos llevaron a una competencia en la Ciudad de México, porque allá había muchos equipos en internados; así fue como nos inscribieron en una liga de allá e íbamos cada 15 días a jugar, y luego también venían aquí a Cuautla; ese equipo se llamaba Cardenales”, explicó El Chino.

Por su parte, El Pajarito agregó que el béisbol los unió y también los separó, puesto que cada uno tuvo que defender los diferentes colores de sus equipos.

“En nuestra vida de beisbolistas comenzamos juntos, pero luego jugamos en diferentes equipos, y aunque ya nos retiramos hace rato, a la fecha todavía nos gusta y coincidimos como hoy, para ver los partidos del rey de los deportes; ya no es el beisbol de hace muchos años, en aquel entonces era la época de oro, ahora se juega, pero ya no igual. Había entonces grandes peloteros por lo que siento que ha bajado el nivel”, recuerda.

El Chino y el Pajarito fueron en algún momento directivo de la Liga de Cuautla; El Chino alcanzó el cargo de presidente y El Pajarito de secretario, en diferentes etapas.

El Pajarito fue fundador de la primera mesa directiva cuando se puso en marcha la Liga de Cuautla, que llevó por nombre Manuel Castolo en el año de 1960.

Por su parte El Chabelo coincidió que el beisbol de ahora: “ya no es lo mismo, antes había juegazos que se definían con una o dos carreras, ahora vemos puras palizas de 28-4, ya no hay emoción”, indicó.

El Chabelo, durante casi dos décadas de su vida, fue un destacado ampáyer, al igual que El Chino.

“Todo son grandes recuerdos de nuestra vida deportiva en el beisbol que quedaron marcados para siempre”, puntualizaron los tres.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube